MDH y el Municipio de Loreto celebran el Día de la Discapacidad con un encuentro artístico e inclusivo

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) en coordinación con el GAD Municipal de Loreto, impulsaron un encuentro artístico y cultural denominado “Unidos por la Igualdad, Avanzamos en Diversidad” que reunió a 300 personas con discapacidad y sus familias, beneficiarias de la modalidad atención en el hogar y la comunidad y el Bono Joaquín Gallegos Lara de la provincia de Orellana.
La jornada se desarrolló en un ambiente de creatividad, talento y alegría, con presentaciones artísticas, concursos de canto y pintura, exposición de emprendimientos, juegos tradicionales y bailoterapia.
Lucía Gómez, directora distrital del MDH en Orellana, señaló que el propósito del encuentro es promover la inclusión, visibilizar derechos y fortalecer el compromiso colectivo para construir una sociedad accesible, respetuosa y digna para todas las personas. “Hoy, más que conmemorar una fecha, nos reunimos para reflexionar sobre las barreras que aún persisten; reconocer el valor, talento y aporte de las personas con discapacidad; y actuar con decisión para consolidar políticas públicas que transformen vidas y garanticen acceso a servicios, oportunidades laborales, educación inclusiva, acompañamiento familiar y protección social”, destacó.
Por su parte, Doris Urapari, vicealcaldesa de Loreto, resaltó el compromiso del GAD Municipal de continuar fortaleciendo la cooperación con el Ministerio de Desarrollo Humano para asegurar que los servicios dirigidos a las personas con discapacidad lleguen de manera oportuna y efectiva a cada rincón del cantón. “Sabemos que la inclusión se construye desde el territorio. Gracias a estos convenios, podemos brindar protección social tanto en la zona urbana como en las comunidades rurales, acercando la atención a las familias que más lo necesitan”, agregó.
Hugo Aguinda, usuario del Bono Joaquín Gallegos Lara, resaltó la activación de este tipo de espacios, porque fomentan su inclusión y participación; además, permite que se reconozcan sus derechos y promueva su autonomía y una vida independiente y sin barreras.
En Orellana, el MDH atiende a 1.164 personas con discapacidad a través de la modalidad atención en hogar y la comunidad, y con el Bono Joaquín Gallegos Lara. Esto representa una inversión de más de USD 3.1 millones.
Comunicación Social – Distrito Orellana