Mesa Técnica de Misión Ternura se reunió por sexta ocasión para revisar avances del programa en Guayaquil

Representantes del MIES y de instituciones gubernamentales analizan los avances de Misión Ternura en Guayaquil.

Guayaquil, 4 de septiembre de 2018.

Por sexta ocasión, la Mesa Técnica del Programa Misión Ternura se reunió en Guayaquil para revisar los avances del trabajo territorial que ejecuta el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desde mayo del presente año, para localizar 14.360 niñas y niños, de 0 a 3 años de edad, y madres gestantes del norte, sur y zona rural del cantón. Esta Misión busca reducir los índices de desnutrición crónica infantil y la prevalencia de la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida.

A nivel local la Mesa Técnica de Misión Ternura está presidida por la Gobernación del Guayas y la integran el MIES, los ministerios de Salud y de Educación, la Secretaría Técnica de Planificación, el Registro Civil y se reúne de manera quincenal desde el mes de junio. De acuerdo con los últimos resultados que se expusieron en la sexta reunión, brigadas compuestas por alrededor de 355 educadoras han podido ubicar a 13.080 infantes y mujeres embarazadas del total proyectado.

Alain Vélez, coordinador Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, indicó que parte de la estrategia comprende implementar una nueva modalidad de atención denominada Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje. Dijo que se prevé la creación de 120 de estas unidades en la urbe porteña, en donde se brindarán sesiones demostrativas nutricionales, se motivará el cuidado con ternura y otras actividades que se desarrollarán en espacios comunitarios.

Por su parte, Diana Coello, jefa política de Guayaquil y en representación de la Gobernación del Guayas, destacó el trabajo focalizado que se viene desarrollando por parte de las instituciones que conforman la Mesa Técnica. Además, planteó que en las ferias organizadas para difundir Misión Ternura se involucre a instituciones como el Registro Civil, para que pueda aportar con la gestión de documentos de identidad de aquellas niñas y niños que aún no hayan accedido al servicio.

Entre la metas nacionales planteadas por Misión Ternura, se proyecta hasta el año 2021 reducir del 24.8 % al 14.8 % la prevalencia de desnutrición crónica en niñas y niños, de 0 a 2 años de edad; así como aumentar del 46.4% al 64% la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida. Para esto se ha previsto una inversión inicial de cerca de 30 millones de dólares en 96 cantones priorizados del país, en donde se registran los mayores índices de desnutrición crónica infantil.