MIES apertura centro diurno para brindar atención y cuidados a 70 personas adultas mayores en San Lucas

En la comuna Pichikra se inauguró el Centro Diurno “Pichig”, donde se atiende a 70 personas adultas mayores, en condiciones de pobreza y pobreza extrema, de la parroquia San Lucas.

Loja, 12 de diciembre de 2018.

En el marco de la misión “Mis Mejores Años”, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) arrancó con la atención de personas adultas mayores en el Centro Diurno “Pichig” ubicado en la comunidad Pichikra, de la parroquia San Lucas en el cantón Loja. Esta unidad de servicio tiene la capacidad para atender a 70 adultos mayores.

Fabián Herrera, director del MIES en el distrito Loja, mencionó que el objetivo del centro diurno es que las personas adultas mayores realicen diariamente actividades lúdicas, de recreación, además de recibir una alimentación saludable, atención en primeros auxilios y enfermería, sin descuidar las jornadas para la terapia física y ocupacional.

El director distrital dijo que este centro cuenta con dos salones sociales, cocina equipada básica, habitaciones para las terapias físicas y rehabilitación (con bastones, muletas y camillas), área verde y los servicios básicos. “Todas las actividades son dirigidas por tres profesionales, cuyo rol es el de cuidadoras gerontológicas”, acotó, Herrera.

Pedro Medina, representante de las personas adultas mayores, precisó que la atención a este grupo poblacional constituye “una retribución a nuestros años de trabajo por el progreso de este país”. Asimismo, destacó las actividades que a diario efectúan, orientadas a lograr el desarrollo de habilidades y un envejecimiento activo.

Durante el acto inaugural se realizó la entrega de material de terapia ocupacional para estimular las áreas cognitiva y socio – emocional; de igual forma, se desarrollaron presentaciones artísticas por parte de los adultos mayores. En el distrito Loja, el MIES atiende a 905 adultos mayores, a través de 26 unidades de servicio con una inversión que supera los 430 mil dólares.