MIES APOYA A EMPRENDEDORES Y BENEFICIARIOS DEL CRÉDITO DE DESARROLLO HUMANO EN COTOPAXI

La Unidad de Inclusión Económica del MIES en Latacunga, realiza el seguimiento a usuarias y usuarios que accedieron al Crédito de Desarrollo Humano (CDH), cuya finalidad es promover líneas de financiamiento para la estimulación de micro emprendimientos que mejoren la calidad de vida y superar la pobreza en los hogares. Los beneficiarios del CDH inicialmente fueron beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y pensiones que otorga esta Cartera de Estado.
Desde el MIES se diseñan e implementan diversos programas que permiten el desarrollo local y la generación productiva de las familias mediante el fortalecimiento de las capacidades. La línea de inversión del CDH es variada. Hay quienes abrieron tiendas de abastos, otras con nuevos cultivos o criar animales. Otras se asociaron para convertirse en generadoras de empleo.
Oswaldo Chuncha, director del MIES en Latacunga, mencionó que “desde el inicio de la emergencia sanitaria, las y los técnicos de Inclusión Económica han desarrollado actividades a favor de las familias más vulnerables; por su parte, las y los usuarios del CDH han emprendido, junto con una asesoría, en temas de elaboración, entrega, comercialización e identificación del producto para ofertarlo en un mercado específico. Este ciclo de acciones genera recursos a las familias”, resaltó.
María Isabel Ronquillo, técnica de la Unidad de Inclusión Económica, mencionó que el seguimiento y monitoreo a usuarias/os del CDH es continuo a fin de que no haya retroceso en las fases implementadas. “Fue importante la asistencia y apoyo técnico a las y los emprendedores y productores que forman parte del sistema de la Economía Popular y Solidaria de Cotopaxi”, acotó.
Durante la emergencia sanitaria se mantuvo el contacto con las y los beneficiarios, mediante video conferencias y monitoreo telefónico permanente. Esto ha permitido continuar con el acompañamiento en los respectivos procesos productivos y posterior comercialización.
En Cotopaxi, el MIES ha otorgado un total de 1.933 Créditos de Desarrollo Humano, con una inversión anual superior a los 2 millones de dólares.