MIES articula con otras instituciones la reconstrucción de vivienda para una pareja con discapacidad

Pareja con discapacidad intelectual recibió su nueva vivienda gracias a la articulación que realizó el MIES con otras instituciones.

Calvas, 24 de septiembre 2018.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del distrito Calvas, en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado de El Ingenio, la Brigada de Infantería N°20, Tenencia Política, el Comité de Cuidadores de personas con Discapacidad y el aporte económico de personas solidarias del sector, ayudó a la reconstrucción de una nueva vivienda para la pareja conformada por Carmen Jiménez, de 65 años, y Wilfrido Gaona, de 51, ambos con discapacidad intelectual y usuarios del servicio de Atención en el Hogar y la Comunidad que brinda esta cartera de Estado.

Daniela Calva, técnica del MIES y quien realiza visitas domiciliarias para trabajar con personas con discapacidad en los barrios de la parroquia El Ingenio, cantón Espíndola, dijo que durante sus recorridos constató que la vivienda en donde vive esta pareja se encontraba en condiciones inhabitables y riesgosas. “La vivienda era de adobe y el techo y paredes eran sostenidos por palos, por lo que se articuló con otras instituciones para conseguir material de construcción y mano de obra para reconstruirla”,  señaló.

Desde julio de 2018 iniciaron con la demolición y reconstrucción de la vivienda, con el apoyo de las instituciones, los moradores y el Comité de Cuidadores. Entre los materiales de construcción se utilizó 25 sacos de cemento, ladrillos, estructura metálica, arena, puertas y ventanas, con una inversión aproximada de 3.500 dólares, dinero que fue gestionado por la técnica del MIES y al apoyo de las instituciones antes mencionadas.

Doris Duque, directora MIES en el distrito Calvas, dijo que esta cartera de Estado, a través del servicio para personas con discapacidad, atiende a los usuarios con el propósito de transformar su vida, la de su familia y la comunidad, “para que exista una verdadera inclusión social y se conozcan y respeten sus derechos”.

Actualmente, el MIES brinda atención y cuidados a 900 personas con discapacidad, a través del servicio de Atención en el Hogar y la Comunidad. Esta cobertura llega a los cantones: Espíndola, Calvas, Gonzanamá, Zapotillo, Macará Quilanga y Sozoranga.