MIES atiende a más de 22 mil adultos mayores en Chimborazo

Adultos mayores de Chimborazo practican bailes tradicionales como parte de las actividades que buscan mejorar su calidad de vida.

Riobamba, 2 de octubre de 2018.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) atiende en Chimborazo a 22.794 adultos mayores mediante la entrega de las pensiones jubilares no contributivas, Misión Mis Mejores Años y las modalidades de atención: domiciliaria, residencial, espacios activos y diurnos. Esta atención se realiza prioritariamente a aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza.

De ese total, 11.691 adultos mayores reciben la pensión no contributiva de 50 dólares mensuales. Este es un subsidio no condicionado del Estado y reivindica el Derecho de las personas de la tercera edad a tener una jubilación. Por otro lado, 8.453 reciben la pensión Mis Mejores Años, que consiste en la entrega de 100 dólares mensuales. El incremento responde a su condición de extrema pobreza y vulnerabilidad.

Además, el MIES firmó convenios con entidades cooperantes entre organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y gobiernos descentralizados para la atención de este sector social, 1.390 adultos mayores reciben atención residencial, domiciliar, espacios activos y centros diurnos. En esta cifra se incluye a 262 personas de la tercera edad, que son atendidas en 6 centros residenciales, es decir, que han sido acogidos permanentemente por no tener referencias familiares.

Un total de 1.269 adultos mayores son atendidos por la Misión Mis Mejores Años en los 10 cantones de la provincia. Se trata de visitas domiciliarias a personas de la tercera edad que se encuentran en vulnerabilidad y que necesitan el apoyo permanente de su familia y de un tutor del MIES.

Complementariamente el MIES atiende directamente a 447 adultos mayores en el Centro Gerontológico del cantón Guano. Esta infraestructura acoge a 27 personas en modalidad residencial, 62 adultos mayores en atención diurna y 350 personas en espacios activos.