MIES COORDINA INGRESO DE ADULTO MAYOR EN SITUACIÓN DE CALLE A CASA DE ACOGIDA

Equipo técnico del MIES zona 6 coordinó la atención e ingreso a casa de acogida de un adulto mayor en situación de calle.

Ante la alerta en redes sociales, sobre el hallazgo de un adulto mayor que se encontraba herido en el sector del Colegio Manuel J. Calle de la ciudad de Cuenca, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) coordinó atención interinstitucional inmediata para precautelar la integridad del ciudadano considerado como parte de los grupos de atención prioritaria y vulnerables. El trabajo se articuló conjuntamente con el Ecu 9-1-1, Policía Nacional, Gobernación del Azuay y Fundación Esperanza.

Luego de la valoración médica realizada por el personal de la Cruz Roja, desde el MIES se realizó el abordaje inmediato al adulto mayor con el Coordinador Zonal 6, Felipe Moscoso y el equipo técnico de la Subsecretaría de Protección Especial. Al no contar con referentes familiares en el momento de su atención, se canalizó su ingreso a una casa de acogida gracias a la colaboración de la Fundación Esperanza.

La Fundación acogerá al adulto mayor y prestará atención en su cuidado, alimentación y valoración de salud mientras la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (DINASED) activa la búsqueda de los familiares del adulto mayor.

Felipe Moscoso, Coordinador del MIES Zona 6 destacó las acciones rápidas y el esfuerzo conjunto con los distintos niveles de gobierno que siempre están predispuestos a atender a las personas en situación de vulnerabilidad. “Apenas recibimos la alerta coordinamos las acciones necesarias para dirigirnos al lugar donde se encontraba la persona, y realizar todo el proceso de atención. Desde el MIES trabajamos para garantizar el bienestar de las familias en situación de calle”.

DATOS

En Cuenca, el MIES atiende a un total de 179 adultos mayores, de más de 65 años, sin familia, que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza, en los centros de cogida residenciales gratuitos, durante los 365 días al año, durante 24 horas. Allí reciben protección especial en forma temporal o definitiva. Fundación Esperanza, durante los meses más duros de la pandemia, acogió a personas en situación de calle y continúa con su labor. El MIES le entregará kits de alimentos para las personas que se encuentran en esta casa
de acogida.