MIES distrito Esmeraldas rindió cuentas de la gestión 2018

MIES Distrito Esmerldas transparentó la gestión cumplida con grupos prioritarios durante el 2018 en su rendición de cuentas.

Esmeraldas, 22 de febrero de 2019.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Esmeraldas,  realizó este viernes 22 de febrero, rindió cuentas de la gestión cumplida en el año 2018, dando cumplimiento al  artículo 90 de  la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. En este evento de transparencia insititucional participaron más de 150 personas, entre ellas, autoridades locales, dirigentes comunitarios, usuarios y personal de la institución.

Martha Estupiñán, directora distrital del MIES en Esmeraldas,  en un amplio informe dio a conocer los logros más destacados como la inversión aproximada de 30 millones de dólares, incluida el Bono de Desarrollo Humano, que atendió a  43.010  mil personas de manera directa e indirecta. También destacó las Misiones: Cero Tolerancia a la Corrupción, Misión Ternura, Mis Mejores Años y Menos Pobreza y Más Desarrollo.

La autoridad local sostuvo que planificar para “Toda una vida” implica una visión integral en  tres ejes: Derechos para todos durante la vida; Economía al servicio de la sociedad; y,  Más sociedad, más Estado. Además, señaló que la inversión en la primera Infancia fue de aproximadamente 5 millones de dólares, para una atención de 13.110 niñas y niños  menores de 3 años en 57  Centros de desarrollo infantil y 176 unidades del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

Luego de la exposicón de los logros 2018, se organizaron seis mesas temáticas sobre: desarrollo infantil, atención a personas con discapacidad, atención adulto mayor, Mis Mejores Años, protección especial, inclusión económica y acompañamiento familiar.

A continuación se cumplió la plenaria  en la que los los grupos destacaron el aporte del Estado, el trabajo profesional y comprometido del personal del MIES. También se propuso una reglamentación para motivar o sancionar a madres y padres de familia que no son corresponsables en los procesos.

Mary Basurto y Mireya Gaspar, usuarias del Bono de Desarrollo Humano, coincidieron que el apoyo del MIES ha sido clave para mejorar la economía de sus hogares y reconocieron la transparencia del trabajo cumplido por el MIES en 2018.