MIES educa en el buen trato a las personas adultas mayores con discapacidad

Técnicos y cuidadores experimentan las sensaciones y sentimientos de personas con discapacidad, como parte de la sensibilización con las personas adultas mayores y con discapacidad.

Cerca de 100 técnicos y cuidadores de personas adultas mayores de Azuay y Cañar, participan en el Taller “Experiencias educativas y estrategias de buen trato en personas adultas mayores con discapacidad” organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Zona 6 y la Universidad del Adulto Mayor (UAM), en el marco de las celebraciones por el mes del Adulto Mayor.

Esta jornada de capacitación, dirigida por la doctora Viviana Suárez, técnica del MIES, aporta al fortalecimiento de las capacidades del personal que se encuentra al cuidado del Adulto Mayor con discapacidad, tanto del ministerio como de las entidades cooperantes de esta cartera de Estado y otros organismos convocados por la UAM.

“Alcanzar niveles de autonomía y la inclusión de las personas adultas mayores con discapacidad es una manera de mantenernos visibles en una sociedad indiferente ante el envejecimiento, es la forma de vernos activos, positivos y saludables”, indica Suárez.

“Buscamos lograr la generación de acciones encaminadas al buen trato, y el desarrollo de estrategias educativas que permitan una atención oportuna, permitiendo un envejecimiento activo y saludable”, explicó Diana Bacuilima, analista del Adulto Mayor del MIES.

Para Saúl Chalco, director de la Universidad del Adulto Mayor, es importante que técnicos y cuidadores experimenten las sensaciones y sentimientos de personas con discapacidad, especialmente cuando ésta está presente en las últimas etapas de la vida. “Es una forma de fortalecer las capacidades de atención especial”, dijo.

Jeannina Vásquez, comentó la experiencia con su hija que padece discapacidad visual. “Ella es ciega; ha sido un trabajo muy duro enfrentar los prejuicios y el trato discriminatorio. Tampoco ha sido fácil el aprendizaje para lograr su autonomía. El proceso ha sido duro, pero la satisfacción es supremamente grande”.

Este taller se enmarca en la propuesta “Un compromiso con la vida, Mis Mejores Años”, a través de la cual, el MIES busca visibilizar los derechos de los adultos mayores a través de una movilización social y la ratificación del compromiso con quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad.