MIES entrega el Bono de Desarrollo Humano a personas en extrema pobreza en Esmeraldas

Equipo técnico del MIES indentifica casos de extrema pobreza para determinar si califican para recibir el Bono de Desarrollo Humano.

Esmeraldas, 28 de enero de 2019.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entrega desde hace 2 meses el Bono de Desarrollo Humano (BDH), a las familias Mendoza Parrales y Pazmiño Mendoza, que viven en la parroquia de Quinindé y que están en situación de extrema pobreza. Estos nuevos ingresos se establecieron en base al registro social que se realizó durante el 2018.

Martha Estupiñan, directora distrital del MIES Esmeraldas, dijo que los mencionados casos fueron detectados con familias que reciben los servicios de desarrollo infantil y tras la información que levantó equipo técnico del MIES en territorio con las y los usuarios de los servicios que brinda esta cartera de Estado en este distrito.

Lupe  Mendoza Parrales, habitante de el Recinto Barranquilla, ubicado a 5 kilómetros de la parroquia Unión de Quinindé, es una de las nuevas usuarias del Bono de Desarrollo Humano. La madre de familia comentó que sus ingresos son mínimos y los obtiene quemando  carbón. Tiene 3 hijos menores de edad, su último hijo asiste el Centro Infantil “Mi Segundo Hogar” de la parroquia “Unión”, que mantiene el MIES en cooperación con el Municipio de Quinindé. “Estoy  agradecida con el Bono, me ayuda mucho para cubrir varias necesidades como la comida”,  sostuvo la nueva beneficiaria.

Por su parte, Luis Pazmiño Mendoza es otro benficiario del Bono, es padre soltero, tiene discapacidad física y trabaja como jornalero en las fincas de la zona. Su hija de 2 años 6 meses es atendida en  el Centro Infantil “Mi Segundo Hogar”. Luis no tiene vivienda propia por lo que arrienda un pequeño cuarto. “El Bono es una gran ayuda, además mi hija está bien cuidada y puedo ir a trabajar tranquilo”, expresó, tras agradecer la gestión que realizó el MIES para que reciba esta trasferencia económica.

En el 2018, en Esmeraldas fueron atendidas 9.923 familias con el Bono de Desarrollo Humano, con una inversión anual de aproximadamente 6 millones de dólares; mientras que 5.738 familias recibieron el Bono Variable, con una inversión anual de 418 mil dólares.