MIES evalúa calidad del servicio en los Centros de Desarrollo Infantil en Durán

Equipo técnico de desarrollo infantil del MIES evalúa calidad del servicio de los Centros de Desarrollo Infantil de los cantones Durán y Samborondón.

                   Durán, 27 de septiembre de 2018.

Con el objetivo de garantizar la calidad de los servicios de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en los cantones Durán y Samborondón, analistas del programa de desarrollo infantil realizan la evaluación anual de calidad de los servicios de estimulación temprana que reciben niños y niñas, de 1 a 3 años.

Como parte de la evaluación, se analizan los componentes de los servicios de los CDI dentro de los estándares de calidad como: gestión educativa, para analizar la calidad del aprendizaje; material didáctico; espacios lúdicos y el trato afectivo de las educadoras; gestión Familiar, que evalúa la efectiva gestión de los comités de familias; infraestructura y cuidado, para evaluar la calidad de la alimentación, áreas o espacios del centro, mobiliario y servicios básicos, entre otros aspectos.

Asimismo, uno de los puntos fundamentales que aborda la evaluación es la gestión administrativa y seguimiento de las instituciones o fundaciones cooperantes del MIES, con los cuales se establecen convenios para la articulación para la atención de los servicios de desarrollo infantil.

Edwin Feijoo, director distrital MIES en Durán y Samborondón, destacó la importancia de poder realizar constantemente evaluaciones de calidad de los servicios. “Las mediciones de calidad son una manera de saber que estamos realizando un trabajo de calidad y entregando lo mejor, sobre todo para nuestros niños y niñas que más lo necesitan, garantizando que los servicios del Estado lleguen con calidad y en ambientes saludables para el desarrollo de la primera infancia”, añadió.

Los centros infantiles cumplen con varios estándares de calidad para asegurar el proceso de crecimiento, desarrollo de las capacidades y potencialidades de los niños como: infraestructura adecuada, ambiente educativo y protector, educadoras capacitadas, alimentación nutricional, salud preventiva e higiene, entre otros.

En el cantón Durán, el MIES brinda atención integral a niños y niñas, de 1 a 3 años, a través de 31 centros de CDI, con una inversión de más de 2 millones de dólares.