MIES fortalece capacidades de usuarios de bonos y pensiones previa implementación de sus emprendimientos productivos

Piñas, 24 de agosto de 2022
Alrededor de 170 usuarias y usuarios de bonos y pensiones que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), pertenecientes a los cantones Santa Rosa y Huaquillas, participaron en la capacitación referente a “buenas prácticas de manipulación e higiene de alimentos”. Todo ello como parte del fortalecimiento de capacidades que realiza esta cartera de Estado mediante sus Escuelas de Inclusión Económica, previa entrega de los Crédito de Desarrollo Humano (CDH).
Los créditos que entrega el MIES son un adelanto del Bono de Desarrollo Humano, que constituyen un capital semilla para impulsar emprendimientos de esta población vulnerable. Precisamente, previa la entrega de los créditos se facilitan talleres, los cuales en el caso de los cantones de Santa Rosa y Huaquillas, se desarrollan en coordinación con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitara (ARCSA). Allí se brinda información adecuada a aquellas personas cuyos emprendimientos consisten en la venta de alimentos preparados.
Olga Ochoa Barzallo, directora distrital del MIES Piñas, explicó que estas actividades se cumplen en el marco de la segunda fase de las Escuelas de Inclusión Económica y están dirigidas a todos los usuarios de bonos y pensiones que van a recibir el Crédito de Desarrollo Humano para la generación de emprendimientos productivos. Destacó que, durante el taller los participantes están conociendo como receptar, almacenar y manipular los alimentos, así como también sobre los permisos de funcionamiento que otorga ARCSA, para la correcta implementación de sus negocios.
Por su parte, Modesta Chamba, de Huaquillas, quien asistió a la jornada, indicó: “Yo me dedico a la venta de yogur y comidas rápidas; hoy he aprendido que necesito un permiso de funcionamiento y cómo hacerlo, ésto me permitirá dar a conocer al público mi emprendimiento”.
Las Escuelas de Inclusión Económica fortalecen las capacidades técnicas, administrativas y competencias laborales, buscando ampliar los conocimientos de las familias que desean emprender en actividades productivas, mediante el Crédito de Desarrollo Humano.
En lo que va del año, en el distrito Piñas, más de 800 personas, se han capacitado sobre educación financiera, perfil de negocio, emprendimiento, servicio al cliente, entre otros.
Dirección Distrital MIES Piñas – Zona7