MIES fortalece la atención integral para más de 400 niñas y niños de la zona rural del cantón Olmedo
Portoviejo, 24 de diciembre de 2019.
Con el objetivo de asegurar que niñas y niños de los sectores de mayor pobreza del país cuenten con servicios de atención integral desde sus primeros días de vida, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Misión Ternura, atiende a 17 madres gestantes y 484 niñas y niños de la zona rural del cantón Olmedo, en la provincia de Manabí.
Este grupo recibirá atención integral en: salud, controles médicos, nutrición, estimulación temprana, entre otros aspectos, a través de 13 unidades de Misión Ternura que estarán ubicadas en las comunidades más alejadas del mencionado cantón. Educadores del MIES visitarán esos sectores para realizar un trabajo de consejería una vez por semana dirigido a mujeres en gestación y en niñas y niños de 0 a 3 años de edad. Las comunidades o recintos visitados están ubicados, en su mayoría, en zonas montañosas, carecen de transporte público y su población vive de la agricultura.
“Los temas que desarrollamos tienen que ver con la alimentación, control de salud, higiene, prevención de la violencia y estimulación de las capacidades cognitivas y físicas de las niñas y niños, a través de prácticas lúdicas que deben ser replicadas por madres y padres todos los días”, explicó Alexander Vélez, educador de la Unidad de Atención de la comunidad “Cadi Amarrado”.
Por su parte, Johana Mera, presidenta del comité de padres de familia, indicó que han visto resultados como una mayor coordinación con el Centro de Salud y los controles de peso, talla y la vacunación que reciben sus hijos. “Los niños han mejorado el peso y les damos una mejor crianza, porque hemos hecho consciencia de la importancia del cuidado en los primeros tres años de vida”, acotó.
En las unidades de atención distribuidos en estas comunidades, padres de familia realizan rincones lúdicos en donde ponen en práctica los conocimientos impartidos por los educadores del MIES sobre la correcta crianza de sus hijos.
Misión Ternura es una intervención que promueve la movilización social integral, por una primera infancia saludable en niñas y niños, con énfasis en sus primeros mil días de vida. Esta estrategia la impulsa el Gobierno Nacional junto a municipios, organizaciones sociales y otras instituciones de Estado.