MIES intensifica acciones para atender y prevenir el trabajo infantil y la mendicidad en provincia de Esmeraldas
Esmeraldas, 16 diciembre 2022
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de la Dirección Distrital de Esmeraldas ejecuta distintas actividades para atender y prevenir el trabajo infantil y la mendicidad, como parte de la Campaña “Solidaridad Sin Mendicidad” que esta cartera de Estado lidera en la época de Navidad y fin de año, donde se agudiza esta problemática social.
Gino Mina, director Distrital, indicó que el MIES está desarrollando talleres de sensibilización con las familias y la comunidad para prevenir el trabajo infantil y la mendicidad. “El personal técnico del MIES se encuentra en las calles y parques de Esmeraldas realizando los abordajes de sensibilización y concienciando a la ciudadanía que dar caridad y comprar a niñas, niños y adolescentes aumentan estas problemáticas y sus riesgos”, resaltó.
Asimismo, la autoridad invitó a la ciudadanía Esmeraldeña a contribuir con las donaciones voluntarias como: ropa, alimentos no perecibles, juguetes y confites. “El MIES desde el 3 de diciembre 2022, está receptando los donativos en la Dirección Distrital, ubicado en la calle Bolívar 813 y Rocafuerte, en el horario de 8:00 a 17:00 para, posteriormente, entregar a familias que están identificadas y atraviesan una situación de vulnerabilidad”, informó.
Ignacio Demera, técnico de la fundación Germinar, comentó que como entidad cooperante con el MIES se está trabajando con actividades grupales con niñas, niños, madres y padres de familia y la comunidad. “Estamos elaborando artículos navideños para el hogar, también brindamos charlas de sensibilización y damos a conocer los riesgos y consecuencias de ejercer actividades de trabajo infantil y mendicidad en las calles”.
. El MIES en Esmeraldas atiende en convenio con la Fundación Germinar y la Fundación Raíces a 240 niños y niñas en situación de trabajo infantil y mendicidad. Asimismo, a nivel nacional cubre con sus servicios a más de 14 mil personas inmersas en las problemáticas para restituir sus derechos en un trabajo conjunto con sus familias, en un proceso que dura 18 meses. La inversión nacional para su atención es de 14.7 millones de dólares.