MIES junto al Programa Mundial de Alimentos presentaron resultados de estudios sobre impactos del COVID-19 en consumo de alimentos

Quito, 26 de mayo de 2022
La crisis generada por la COVID-19 agravó problemáticas como el desempleo y limitó el acceso a agua potable, educación y salud; variables que han impactado de manera directa en el consumo de alimentos y que se traducen en los hogares ecuatorianos como platos menos variados y nutritivos y porciones reducidas, según datos obtenidos en los estudios presentados el día de hoy por el Programa Mundial de Alimentos y el Ministerio de Inclusión Económica y Social junto a los ministerios de Salud, Educación y la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, en conmemoración al 28 de mayo, Día de la Nutrición.
Los estudios, realizados en 18 cantones, muestran que el ingreso promedio de los hogares disminuyó en 2.9% durante la pandemia con respecto al periodo previo al confinamiento; además, alrededor del 50% de personas indican que ha disminuido el consumo de comida saludable.
Por otro lado, alrededor del 40% de la muestra dice que a lo que menos tiempo libre dedica es a realizar actividad física. Hábitos que se deben modificar para reducir afectaciones a la salud a largo plazo.
En la región, se estima que 9 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad almentaria, cifra que se advierte puede incrementar como consecuencia del conflicto en Ucrania. Tema que, en palabras de Matteo Perrone, representante del Programa Mundial de Alimentos, debemos poner a consideración en espacios de diálogo intersectorial y multinivel para poder generar respuestas articuladas a favor de las personas que más lo necesitan, puesto que el índice de pobreza es la principal determinante de la inseguridad alimentaria en el país”, afirmó.
De su lado, el viceministro de Inclusión Económica del MIES, Diego Monsalve, explicó que el MIES aplicó la encuesta a 210.067 familias usuarias de los servicios: Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH). Hoy la información que es parte de los resultados permitirá un análisis de la pandemia y el mapeo de soluciones de nutrición, para estos hogares, asimismo, mejorar la adquisición y compra de alimentos no solo de los servicios de Desarrollo Infantil, sino de quienes reciben el Bono de Desarrollo Humano y Bono de Desarrollo Humano Variable que mejoren su disponibilidad alimentaria.
Tras la presentación de resultados los Ministerios de Educación, Salud y la secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil generaron un espacio de diálogo para articular respuestas conjuntas a las problemáticas identificadas considerando acciones para que se centran en la disponibilidad, acceso y consumo adecuado de alimentos.
Entre las principales acciones a desplegar se consideró generar espacios para sensibilizar con foco en prevención que promuevan buenos hábitos alimenticios por medio de estrategias y acciones que consideren la etnia e interculturalidad; así como que se adapten a los contextos considerando el tejido social y las mesas cantonales para promover el cambio de comportamientos enfocándonos en las comunidades y las familias.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN