MIES Manabí desarrolla campaña de sensibilización para prevenir y erradicar el trabajo infantil y la mendicadad

Portoviejo, 21 de diciembre de 2022
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Zona 4 desarrolla en Manabí la campaña “Solidaridad Sin Mendicidad”, la que busca disminuir y desnaturalizar las prácticas culturales que fomentan la mendicidad y el trabajo infantil, específicamente en este mes de diciembre, época en que se acrecienta estas problemáticas sociales en calles y carretearas. El mensaje de la campaña se difunde a través de redes sociales y medios de comunicación donde se explica que entregar monedas en la calle promueve estas malas prácticas que vulneran los derechos de niños, niñas, adolescentes personas con discapacidad y adultos mayores.
“Atrás de la mendicidad muchas veces existen redes de explotación que se aprovechan, no solo de la población infantil, sino también son afectados adultos mayores y personas con discapacidad que merecen un trato digno”, indicó July Hidalgo, coordinadora Zonal 4 del MIES, quien además indicó que esta Cartera de Estado cuenta con varios servicios que atienden permanentemente a estas poblaciones vulnerables, a través de los cuales se llega a 560 usuarios con acciones de prevención durante todo el año.
“Como Gobierno Nacional estamos combatiendo la mendicidad desde varios frentes y de forma integral; por eso, pedimos a la ciudanía que quiera colaborar con las familias inmersas en esta problemática social, acercarse a nuestras oficinas en Manta, Bahía de Caráquez, Chone y Portoviejo, donde estamos receptando donaciones, las que haremos llegar a las familias que atendemos dentro de nuestros servicios de erradicación progresiva de la mendicidad y trabajo infantil”, dijo la autoridad zonal.
Durante el mes de diciembre, el MIES se activa también con varias acciones dirigidas a precautelar la integridad y los derechos de la población de atención prioritaria y sensibilizar a la población de forma directa. En Pedernales y Canoa, donde se ha detectado trata de personas detrás de la mendicidad se realizan operativos de control en conjunto con Policía Nacional y otras instituciones de protección.
En estos mismos cantones se han realizado plantones en calles y sectores estratégicos para difundir el mensaje de la campaña “Solidaridad Sin Mendicidad”. En este territorio, los niños y niñas de los servicios MIES recibieron juguetes donados por los funcionarios de este Ministerio y de las organizaciones cooperantes.
En Manta y en Portoviejo, también se realizaron caminatas y plantones para dar a conocer la campaña y se preparan actividades como festejos, obras de teatro y jornadas deportivas en los sectores expulsores de mendicidad, que tienen el objetivo brindar a los niños y niñas espacios para la recreación.
En lo que va del año, 13.940 personas, a escala nacional, reciben atención y cuidados del MIES a través de sus servicios de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Erradicación Progresiva de la Mendicidad.
COMUNICACIÓN SOCIAL ZONA 4