MIES, Patronato San José y Municipio de Quito coordinan acciones conjuntas para prevenir la mendicidad y el trabajo infantil

En el Distrito Metropolitano de Quito, el MIES atiende actualmente a cerca de 1.000 personas con los servicios de erradicación del trabajo infantil y más de 200 personas, a través de los servicios de erradicación progresiva de la mendicidad.

Quito, 08 de diciembre de 2022

Con el propósito de articular acciones que permitan prevenir la mendicidad y el trabajo infantil, autoridades y equipos técnicos de la Coordinación del Distrito Metropolitano y los distritos Quito Sur, Centro y Norte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), del Patronato San José y el Municipio de Quito, mantuvieron reuniones de trabajo interinstitucionales.

Esta articulación se ejecuta en el marco de la campaña Solidaridad Sin Mendicidad, que lleva adelante el MIES durante el mes de diciembre, con el propósito de generar acciones de prevención, sensibilización, atención y contención para atender a las personas en situación de mendicidad y trabajo infantil.

Angélica Palacios, directora de la Coordinación del Distrito Metropolitano de Quito – MIES, señaló que la articulación entre esta cartera de Estado y el Municipio capitalino busca cerrar cualquier brecha de vulneración de derechos a las niñas, niños y adolescentes, víctimas de explotación del trabajo infantil y de la mendicidad. “El trabajo conjunto potencia nuestras capacidades institucionales y seguramente nos llevará a lograr un máximo impacto en términos de protección especial a la niñez y adolescencia, no sólo de Quito, sino también de los lugares de origen”, agregó.

Por su parte, Gabriela Falconí, directora Metropolitana de Gestión de la Inclusión del Municipio de Quito, manifestó que el trabajo interinstitucional permite el fortalecimiento de estrategias y beneficia a aquellas personas que se encuentran en situaciones de trabajo infantil y mendicidad. Asimismo, sostuvo que las acciones conjuntas que realizarán ambas instituciones permitirán lograr una intervención adecuada y eficiente, en el marco de la campaña Solidaridad Sin Mendicidad.

La campaña es parte de la Mesa Nacional para prevenir la mendicidad y trabajo infantil, que se activó en noviembre pasado, con el objetivo de promover la corresponsabilidad y participación de varias instituciones del Estado, organismos no gubernamentales, gobiernos autónomos descentralizados e instituciones de la sociedad civil, quienes a través de sus competencias fortalecerán la prevención, atención y protección de las personas que se encuentran en situación de mendicidad y trabajo infantil a nivel territorial.  

Asimismo, refuerza las acciones permanentes que realiza el MIES a escala nacional para enfrentar estas problemáticas; en el Distrito Metropolitano de Quito se atiende actualmente a cerca de 1.000 personas con los servicios de erradicación del trabajo infantil y más de 200 personas, a través de los servicios de erradicación progresiva de la mendicidad.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Comunicación Social – Coordinación D.M.Q. MIES