MIES prepara plan de contingencia en frontera norte para extender atención a familias en situación de movilidad humana

Tulcán, 30 de octubre de 2018.
Con el tema “Niños, Niñas y Adolescentes en situación de Movilidad Humana en Frontera Norte”, la subsecretaria de Protección Especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Patricia Salazar, expuso el trabajo desarrollado por esta cartera de Estado durante la emergencia humanitaria a causa de la migración venezolana. Esta actividad se cumplió en el marco de la IV Mesa Nacional de Movilidad Humana que se realizó en la ciudad de Tulcán.
Además, la funcionaria anunció que el MIES prepara una planificación para la extensión de la emergencia decretada por Cancillería para el mes de noviembre, que permita dar continuidad a los procesos de acogida y protección; así como el trabajo humanitario desplegado para atender a las familias en situación de movilidad.
La Subsecretaria expuso la situación que enfrentan niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad humana y cómo funcionarios del MIES trabajan diariamente apoyando a los grupos prioritarios en movilidad con carpas de descanso, espacio lúdico infantil, entrega de kits de alimentos, frazadas y aseo.
“Desde estos espacios se entrega orientación y referencia a otras instituciones, se trabaja con familias migrantes, mujeres embarazadas, madres con lactantes y personas de grupos prioritarios para que su ingreso sea legal a nuestro país”, dijo. Asimismo, agradeció el soporte de las organizaciones internacionales que apoyan el trabajo del MIES con los kits y el apoyo de voluntariado.
Desde la Subsecretaría, informó que se trabajaron temas de protección de derechos y seguridad, así como la no separación familiar, la no devolución y la facilitación de ingreso para niños, niñas y adolescentes que se han identificado en un número de 1.491 que viajaban con sus padres, abuelos, otros familiares y en el peor de los casos, solos; sobre todo por haberse detectado temas de xenofobia y discriminación.
La subsecretaria de Protección Especial del MIES destacó la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional y la labor interministerial, con el fin de que el rol de cada institución sea reconocida y respetada.
Más tarde, recorrió los servicios del MIES en el sector fronterizo de Rumichaca, en donde dialogó con representantes de organismos internacionales que apoyan el trabajo del MIES; así como con migrantes venezolanos, de quienes escuchó sus demandas y sugerencias para mejorar su atención.