MIES PRESENTA PROGRAMA “ENVEJECIENDO JUNTOS” EN COTOPAXI

Latacunga, 13 de ABRIL de 2022.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Dirección Distrital Latacunga, presentó el programa “Envejeciendo Juntos”, que tiene como objetivo impulsar una vida activa, digna y saludable, para las personas adultos mayores, mediante la protección, cuidado y atención especializada en: centros gerontológicos residenciales, de atención diurna, espacios activos de socialización y encuentro y el servicio de atención domiciliaria. El evento se realizó en las instalaciones distritales con la participación de autoridades provinciales, cooperantes, adultos mayores y usuarios de los servicios de Latacunga, Pujilí y Salcedo.
En el encuentro se firmó un convenio de Cooperación Técnico Económica entre el Hogar de Ancianos “Instituto Estupiñán” y el MIES, con la finalidad de atender a 45 adultos mayores en la modalidad de atención gerontológica residencial, con una inversión de USD 385.917.
Tania Vásquez, directora distrital del MIES en Latacunga, resaltó que desde el Gobierno Nacional se trabaja de manera articulada desde el Estado en la construcción del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Esto con el fin de promover y garantizar los derechos de las personas adultas mayores, con enfoque de atención prioritaria especializada, intergeneracional, género, movilidad humana e interculturalidad, elementos expresados en la Constitución, instrumentos internacionales de derechos humanos y leyes conexas. “Se ha priorizado el retorno progresivo, con todas las medidas de bioseguridad sanitaria, para preservar la salud e integridad de las personas adultas mayores, familias y personal de las unidades de atención”, acotó.
Esteban Tercero, de 79 años de edad, usuario del servicio de atención domiciliaria en la Unidad “Envejeciendo saludable”, perteneciente a la parroquia Mulliquindil Santa Ana, del cantón Salcedo, precisó que la atención recibida por parte de los promotores le ha permitido mantenerse activo, ser independiente y desarrollar tareas sin mayor dificultad. “La visita de las promotoras nos beneficia en gran manera, porque nos enseñan sobre hábitos sanos y actividades que podemos hacer en el hogar. Tenerlas de vuelta en la casa es un motivo de alegría, porque siempre están pendientes de nosotros”, dijo.
En Cotopaxi, 20.176 adultos mayores en situación de pobreza y extrema pobreza reciben la pensión no contributiva “Mis Mejores Años” y la pensión para Adulto Mayor, que forman parte del piso de protección económica con el que el MIES asiste a este grupo poblacional. Así mismo son 4.495 personas adultas mayores quienes reciben los servicios de adulto mayor en las diferentes modalidades ofrecidas.
COMUNICACIÓN – DISTRITO LATACUNGA