MIES PROMUEVE DERECHOS DE LA NIÑEZ EN EL SUR DE GUAYAQUIL

Familias usuarias de los servicios CDI y CNH participaron en la jornada inclusiva que realizó el MIES en la explanada del Centro Cívico.

Guayaquil, 31 de marzo de 2022.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizó en la explanada del Centro Cívico una jornada informativa, artística, cultural y demostrativa denominada “Abrazando la identidad por una atención integral”, con la participación de alrededor de 400 personas cuyos hijos, de 0 a 3 años de edad, reciben atención en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y el servicio Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) en el sur de Guayaquil.

Como parte de esta actividad institucional se instalaron 20 stands, donde de manera lúdica se promovieron los diferentes derechos de la población infantil, tales como el derecho a la identidad, a la educación, a la alimentación, a la salud, a la protección y cuidado familiar, entre otros. Al respecto, el coordinador zonal 8 del MIES, Enrique Zavala, manifestó que, por parte del Gobierno Nacional, se fortalecen los diferentes programas y servicios con recursos, políticas, seguimiento y acompañamiento.

En el mismo sentido, se pronunció el gobernador de la provincia del Guayas, Pablo Arosemena, quien ratificó que está garantizado el apoyo estatal para quienes son beneficiarios de las modalidades CDI y CNH. De la misma manera, el director distrital del MIES, Jaime Zambrano, señaló que se trabaja para brindar atención de calidad a alrededor de 20 mil niños y niñas del centro y sur de Guayaquil.

En uno de los stands la encargada fue Ingrid Neira, educadora del CDI “Dulce Sueño Infantil”, del Suburbio, quien habló sobre la importancia de recordar a las familias el derecho a la identidad que tienen niños y niñas desde su nacimiento, poniéndole un nombre, obteniendo el documento de nacido vivo, luego la partida de nacimiento y finalmente la cédula de ciudadanía. “Esto permite que el niño sea reconocido mediante sus nombres y apellidos y a la vez por su género y nacionalidad”.

Entre las personas participantes estuvo Gladys del Castillo, madre de familia de un niño de 3 años, quien recibe los servicios en la unidad CNH “Pequeños Girasoles”, también del Suburbio guayaquileño. Ella se refirió de manera positiva sobre la atención: “Estoy muy satisfecha con el servicio, es una ayuda porque como madres muchas veces no tenemos ese conocimiento que nos brinda la educadora y con lo que nos enseñan nosotros reforzamos el cuidado de nuestros hijos en casa”.

 

COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONA 8