MIES promueve formación para nuevos emprendedores a través de las Escuelas de Inclusión Económica

Portoviejo 25 de abril  de 2019.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Portoviejo, dio inicio a las Escuelas de Inclusión Económica (EIE), que tienen el objetivo de fortalecer las  capacidades de la población en situación de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad, para que desarrollen un emprendimiento productivo, lo fortalezcan o se vinculen a procesos de empleabilidad.

Hasta el mes de abril, en 8 cantones del Distrito Portoviejo  376 personas están participando del proceso formativo; de las cuales 310 son parte de los Comités de Cuidadores de las personas con discapacidad, que acceden al Bono Joaquín Gallegos Lara y 66 madres que acceden al Bono de Desarrollo Humano (BDH).

La Directora Distrital del MIES, Verónica Conforme, indicó que se ha iniciado con los cuidadores de personas con discapacidad, porque existía la demanda de este grupo que se ve en la necesidad de contar con una actividad económica sin salir de su hogar.

“Actualmente se debe contar con la acreditación de las Escuelas de Inclusión para acceder a los Créditos Individuales y Asociativos; en este caso, se están  capacitado ya  66 personas en su mayoría madres de familia de escasos recursos económicos, de los cantones Jipijapa, Pichincha, 24 de Mayo, Santa Ana y Paján”, manifestó la autoridad.

Un ejemplo de ello es la experiencia de Mercedes Chávez del Recinto Santa Bárbara de la parroquia Campozano del cantón Paján en la provincia de Manabí, quien es ama de casa de la ruralidad, con 5 hijos que criar y educar. Cuando empezó a recibir el BDH vivía  en un pequeño espacio con piso de tierra, su esposo los mantenía de lo que ganaba como jornalero y que sólo alcanzaba para la comida.

Mercedes gracias a su esfuerzo y dedicación logró acceder a los Créditos de Desarrollo Humano y montó una pequeña tienda la que actualmente se ha convertido en el principal sustento de su hogar. Ahora, esta familia ha podido construir una vivienda digna y lo más importante según Mercedes es asegurarles la educación a sus hijos. “Nosotros apenas terminamos la escuela; quiero que mis hijos lleguen a la universidad”, aseguró.

En el proceso formativo que impulsa el MIES se desarrollan temas en organización y perfil de emprendimientos, educación financiera, sensibilización sobre mejores formas de convivencia y crianza con énfasis en la nutrición.