MIES promueve jornadas inclusivas para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se rememora cada 3 de Diciembre, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) inició una agenda de actividades, que se cumplirán a escala nacional durante el mes, y que buscan promover los derechos de este grupo poblacional prioritario. Hoy se realizó la Muestra de Arte Invisibilidad Consentida, en la Biblioteca Nacional del Ecuador, y el Pregón Juntos por una Inclusión Sin Barreras, que se cumplió en la Plazoleta de la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social.
En este contexto, el MIES desarrollará más de 50 eventos de participación social y ciudadana, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Discapacidades, y que se denominan Jornadas de Inclusión Sin Barreras. Se tienen previstos eventos académicos, culturales, deportivos, recreativos, en todo el país, y la entrega de la repotenciación de centros de atención para personas con discapacidad en Quito y Cuenca.
Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, aseguró: “La política pública de protección y promoción social para personas con discapacidad fomenta la autonomía e independencia. Como Ministerio, promovemos la inclusión social de las personas con discapacidad a través de nuestros servicios, con la corresponsabilidad de sus familias y cuidadores, para la eliminación de todo tipo de barreras”.
Por su parte, Jeimy Hernández, subsecretaria de Discapacidades, explicó: “Como MIES, brindamos atenciones a las personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida y las de sus familias, a través de un trabajo articulado con las instituciones del Estado”.
En el primer evento de hoy, Andrés Julio, artista argentino autor de la muestra, expuso y retrató, a través de esculturas y un happening, las luchas de este grupo poblacional que suelen ser invisibilizadas y llamó a la reflexión para la construcción colectiva de una sociedad más accesible e inclusiva, coorganizado con la Fundación Comparlante.
En cambio, en la tarde, más de 250 personas vivieron una jornada llena de alegría y deporte; los participantes realizaron bailoterapia y caminatas recreativas, para finalizar con presentaciones musicales y culturales.
Olga Tipanluisa, cuidadora de una persona con discapacidad que recibe el bono Joaquín Gallegos Lara, aseguró que estos eventos son muy positivos porque permiten la socialización de todos los usuarios MIES con la ciudadanía, de forma incluyente. “Gracias al MIES, tanto los cuidadores como las personas con discapacidad no sentimos apoyados”, explicó.
El Gobierno Nacional, a través del MIES, promueve políticas de protección social y brinda servicios de atención integral y de calidad para las personas con discapacidad y sus familias. 33.659 personas con discapacidad son atendidas, a escala nacional, en centros diurnos, centros de referencia y acogida y unidades de atención en el hogar y la comunidad, con una inversión de más de USD 22.3 millones; y, 126.420 se benefician de los bonos o pensiones: Pensión para Personas con Discapacidad, Pensión Toda Una Vida y Bono Joaquín Gallegos Lara, con una presupuesto de USD 221.6 millones.
Dirección de Comunicación Social Ministerio de Inclusión Económica y Social