MIES promueve una vejez activa y saludable con la Misión Mis Mejores Años

Por medio de actividades, los tutores de Mis Mejores Años ayudan a promover la autonomía e independencia de los adultos mayores.

Portoviejo, 23 de enero de 2019.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y asegurar un envejecimiento activo de los adultos mayores en extrema pobreza, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Portoviejo, continuará en el 2019 con el programa Mis Mejores Años, el cual brindó atención domiciliar y activó espacios activos en el 2018 para brindar atención a 1.263 adultos mayores en extrema pobreza, quienes además reciben la pensión no contributiva de 100 dólares.

 

La directora distrital del MIES en Portoviejo, Verónica Conforme, explicó que Misión Mis Mejores Años surge como una iniciativa de política pública dirigida a adultos mayores excluidos y en extrema pobreza y que no estén afiliadas a un sistema de seguridad. “En el distrito Portoviejo, que abarca ocho cantones, contamos con 31 tutores de Mis Mejores Años, quienes se aseguran que estas personas estén recibiendo la transferencia económica y que sea utilizada para su bienestar”.

 

Además, la autoridad distrital destacó las visitas domiciliarias que son dirigidas por parte de los técnicos de la Misión, a aquellos adultos mayores que no pueden salir de sus viviendas y cuyo propósito es mantener la actividad mental y física de este grupo de atención prioritaria. “En los espacios Activos, son 75 adultos mayores que asisten a cada unidad de atención, 3 veces a la semana. En estos espacios socializan, interactúan, bailan, cantan, realizan las terapias y se les brinda alimentación, con el fin de que puedan recuperar su autonomía e independencia”, dijo.

 

Para Don Clotario Gaspar, del sitio Chamucame, del cantón Santa Ana, fue una verdadera sorpresa recibir en el mes de noviembre del 2018, por primera vez, una pensión no contributiva y; además la vista de una tutora de la Misión Mis Mejores Años. “A mis 67 años, contar con una ayuda de 100 dólares me permite cuidar mi salud y asegurar una buena alimentación, estoy feliz”, aseguró.

 

En la provincia de Manabí, más de 13 mil adultos mayores reciben la pensión no contributiva de Mis Mejores Años de 100 dólares, con quienes se garantiza cuidado y protección como parte de la política pública dirigida a este grupo poblacional.