MIES realiza mesas ciudadanas de articulación territorial para optimizar servicios en Tungurahua

Ambato, 07 septiembre del 2022
Con el objetivo de promover la participación de los actores estratégicos en la implementación de la política ministerial donde se busca la revisión integral de los servicios, considerando a los usuarios y a los cooperantes como interlocutores que visibilizan potenciales nudos críticos en la prestación de servicios, el MIES en Tungurahua realizó este martes 6 de Septiembre, las “Mesas Ciudadanas de Articulación Territorial.
Este evento que se desarrolló en las instalaciones de la Gobernación de la provincia, contó con la presencia de más de 45 representantes de entidades cooperantes que firmaron convenios con el MIES, así como usuarios y parte del equipo técnico que trabaja en territorio.
Durante esta jornada, se expusieron las acciones que realiza el MIES dirigidas a los grupos de atención prioritaria y posteriormente se instalaron tres mesas de trabajo donde se evaluaron y analizaron las principales problemáticas de los programas y proyectos del Ministerio, con el fin de establecer planes de acción que brinden respuestas oportunas y efectivas.
María José Pontón, coordinadora Zonal 3 del MIES, detalló que el enfoque de articulación territorial se basa en el ordenamiento desconcentrado de la prestación de las políticas ministeriales; “Es prioritario crear este contacto permanente con nuestros usuarios para conocer la calidad de nuestros servicios, con nuestro equipo técnico para fortalecer su trabajo y con nuestros cooperantes para establecer acuerdos de cumplimiento de convenios”, enfatizó la coordinadora.
James Manzano, representante de la Fundación Salesiano, destacó la importancia de analizar los principales nudos críticos existentes en los proyectos y programas a cargo del MIES, y establecer planes de acción que brinden respuestas oportunas a los mismos y que se planteen soluciones para mejorar y optimizar el servicio.
En Tungurahua, el MIES atiende actualmente, de manera directa y en convenio con gobiernos locales, a 17 mil niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, con una inversión de USD 10, 5 millones.
En la Zona 3 se han desarrollado estas mesas con la participación en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza con más de 180 representantes, de los usuarios, cooperantes y equipo técnico. Las observaciones y sugerencias formuladas en estos encuentros serán evaluadas y planteadas para su seguimiento.
La articulación de la política pública y el territorio debe ser entendida como un proceso cíclico, el cual incluye la participación ciudadana como eje primordial para su correcta implementación.
COMUNICACIÓN SOCIAL ZONA 3