MIES realiza primer encuentro de articulación intersectorial “Misión Ternura” en Napo

Representantes de GAD cantonales, provinciales e instituciones públicas participan de las mesas intersectoriales Misión Ternura.

Tena, 11 de marzo de 2019.

Con el objetivo de luchar contra la desnutrición, fomentar la lactancia materna e impulsar el desarrollo integral durante los primeros 1.000 días de vida de niñas y niños, el Ministerio de Inclusión Económica y Social realizó la primera mesa técnica intersectorial “Misión Ternura” conformada por representantes de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Vivienda, Registro Civil, Juntas Cantonales de Protección de Derechos, gobiernos cantonales y parroquiales.

El director distrital del MIES, Bolívar López, resaltó la importancia de trabajar articuladamente para fomentar el cuidado con ternura mediante la interacción permanente y simultánea de las instituciones públicas, la comunidad y la familia. “Misión Ternura garantiza el buen comienzo en la vida de las niñas, niños y madres gestantes, a través del cierre de brechas sociales en educación, salud, nutrición y desarrollo integral”, agregó.

Rubén Aguinda, coordinador del programa Misión Ternura, indicó, que el encuentro permitió establecer la Ruta Integral de Atención (RIA), herramienta clave para planificar y organizar la intervención, gestionar los servicios institucionales, realizar el seguimiento al cumplimiento de las atenciones para detectar posibles cambios o alteraciones y tomar decisiones oportunas con la finalidad de reducir la prevalencia de desnutrición y pobreza a nivel cantonal.

“Las metas previstas en la intervención Misión Ternura están dirigidas a reducir de 24,8% al 14,8% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 2 años; reducir de 23,9% al 13,2% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 5 años; aumentar del 46,4% al 64%, la prevalencia de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida; incrementar el porcentaje de niñas y niños menores de 5 años que participan en programas de primera infancia y universalizar la educación familiar en el desarrollo infantil”, agregó.

Al final de la jornada se establecieron compromisos y acuerdos para optimizar la atención de más de 5 mil niñas, niños y madres gestantes de los 5 cantones de Napo que forman parte de los servicios de desarrollo infantil integral con una inversión de más de 3 millones 708 mil dólares.