MIES realiza seguimiento a proveedores de alimentos de centros infantiles en Carchi

MIES realiza seguimiento a proveedores de alimentos de centros infantiles en Carchi.

Tulcán, 14 de junio de 2019.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Carchi a través de su equipo de desarrollo infantil realiza el seguimiento técnico permanente a proveedores de alimentos de los centros infantiles (CDI) de la provincia, actividad que se efectúa para dar cumplimiento al Protocolo de la Externalización de Servicio de Alimentación.

Vladimir Velasco, director distrital del MIES en Carchi, indicó que esta actividad se realiza una vez cada mes, con el objetivo de dar alimentación y nutrición de calidad encada uno de los centros infantiles que actualmente atienden a 1032 niños y niñas de 1 a 3 años.

El MIES calificó a ocho proveedores de alimentos para los centros infantiles que mantienen convenios con los GAD locales para entregar este servicio en los 25 CDI de la provincia.

El equipo técnico revisa las fichas de Buenas Prácticas de Manufactura, que se aplica a los proveedores. Las porciones, el cumplimiento del menú en los 4 distintos tiempos de alimentación: desayuno, refrigerio de media mañana,  almuerzo y refrigerio de la tarde. “Todo esto con el afán de mejorar la calidad de nutrición de los niños que reciben atención en las unidades CDI del MIES, además que se cumplan los menús y con esto prevenir la desnutrición de los niños”, explicó Yolanda Paredes, responsable de CDI del MIES en Carchi.

En la visita técnica a los locales de expendio de alimentos para los CDI,la técnica revisa el trabajo pormenorizado de cada local y el personal que labora en cada uno. Así como la higiene, protocolos de asepsia, porciones, instrumentos técnicos, equipamiento, almacenaje, transporte y demás ítems contemplados en la norma técnica de aplicación del MIES.

Leydi Rosero, proveedora de alimentos de la economía popular y solidaria en el CDI Sara Espindola, de la Asociación de Mujeres El Buen Gusto del Sabor, mencionó “La visita técnica es buena porque permite mejorar, una vez que se aplica las observaciones realizadas también mejorará el bienestar de los niños”.

Cabe mencionar que los proveedores elaboran menús diferenciados, de acuerdo a las necesidades nutricionales de los niños, especialmente aquellos que se encuentran en desnutrición. Velasco finalmente indicó que el proceso de junio se ha cumplido en un 75% quedando por realizar los proveedores de las zonas rurales más alejadas.