MIES realizó capacitación y seguimiento a proveedores de alimentos de centros infantiles en Carchi

Tulcán, 28 de septiembre de 2018.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de la Subsecretaría de Desarrollo Infantil, socializó el Protocolo de la Externalización de Servicio de Alimentación para centros de desarrollo infantiles (CDI), a los proveedores de este servicio en Carchi, a la vez, visitó locales de preparación de alimentos en San Gabriel y Tufiño.
Silvana Melo, analista de la Subsecretaría de Desarrollo Infantil, indicó que su visita tuvo dos objetivos: el primero la socializar las actualizaciones del Protocolo de Externalización de Servicio de Alimentación para CDI que convocó a los ocho representantes de los locales proveedores de alimentos y 30 coordinadoras de centros infantiles.
En la capacitación se revisó las fichas de buenas prácticas de manufactura, que se aplica a los proveedores, así como los cucharones proporcionadores para determinar la cantidad que debe recibir la niña y el niño, de acuerdo al menú en los 4 distintos tiempos de alimentación: desayuno, refrigerio de media mañana, almuerzo y refrigerio de la tarde.
“Todo ésto con el afán de mejorar la calidad de nutrición de los niños que reciben atención en las unidades CDI del MIES, además que se cumplan los menús para prevenir la desnutrición de los niños”, explicó la funcionaria.
Al mismo tiempo, se realizó la visita técnica a tres locales de expendio de alimentos para los CDI en la ciudad de San Gabriel y la Parroquia de Tufiño, en cada uno la técnica revisó el trabajo pormenorizado de cada local y el personal que labora en cada uno. Se revisó higiene, protocolos de asepsia, porciones, instrumentos técnicos, equipamiento, almacenaje, transporte y demás ítems contemplados en la norma técnica de aplicación del MIES.
Destacó que en la provincia del Carchi se ha ganado mucho en higiene, uso de ropa apropiada para la cocina, manipulación de alimentos, gracias al cumplimiento de las recomendaciones. Sin embargo, explicó que aún es necesario trabajar en temas como por ejemplo el uso de mallas en puertas y ventanas para evitar contaminación cruzada, así como la transportación de alimentos en materiales de acero inoxidable o cooler para alimentos, que garanticen la asepsia y temperatura de los alimentos hasta los centros de atención para la distribución de los mismos.
Maritza Rosero, proveedora de alimentos en el CDI Caritas Alegres de Tufiño, de la Asociación de Mujeres El Buen Gusto del Sabor, mencionó: “La visita técnica es buena porque nos permite mejorar, una vez que apliquemos las observaciones realizadas también mejorará el bienestar de los niños”.