MIES realizó Carrera Atlética por un Ecuador sin Trabajo Infantil

Cuenca, 12 de junio de 2022
En conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, en la pista atlética de Cuenca, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó una carrera deportiva con la participación de los beneficiarios de sus servicios del programa de Erradicación del Trabajo Infantil. En la jornada, que contó con la participación del ministro Esteban Bernal, se vivieron emociones, alegría y mucho entusiasmo por parte de los competidores y sus familias. Más de 300 personas se dieron cita al evento deportivo.
Con este acto se buscó evidenciar que el trabajo infantil es una vulneración de derechos que pone en riesgo la vida de niñas, niños y adolescentes. El ministro Esteban Bernal aseguró que toda la política social del Gobierno Nacional está enmarcada en la protección de las personas vulnerables e indicó que el trabajo del MIES está empeñado en llevar mejores y más oportunidades de vida a todos los ecuatorianos. “Esta carrera nos ha permitido integrarnos como sociedad junto a las niñas, niños y jóvenes para evidenciar la lucha contra el trabajo infantil y rescatar a la práctica del deporte como la forma de mantener una vida sana, en mente y cuerpo. Además de ratificar el compromiso que como Ministerio seguiremos velando por mejores días para nuestra niñez y adolescencia”, expresó.
Precisamente, el ministro de Estado acompañó a los más pequeños en la apertura de la competencia que dio paso a las emociones en los graderíos donde las madres y padres de familia cantaban barras y aplaudían alentando a los competidores.
El primer ganador de la jornada, en la categoría 5-9 años fue Antoni Yunga, quien demostró un gran estado físico para dejar de largo a sus compañeros, a quienes luego felicitaba y los abrazaba demostrando que no existe barreras entre ellos y que el esfuerzo realizado es una demostración que en la vida todo es posible.
En la segunda categoría (10-13 años) se vivieron momentos de gran incertidumbre hasta la llegada, debido que el triunfador se definió en la recta final entre Jonathan Barba y Alexis Fernández, siendo el primero quien remató con mayor fuerza para adjudicarse el primer puesto. “Estuvo reñida la competencia, pero lo logramos. Estoy contento y este triunfo va para mi familia y amigos”, expresó Barba de 13 años con mucho entusiasmo.
Finalmente, en la última categoría (14-17 años) el vencedor fue John Ojeda, quien aseguró que es un fanático del exatleta cuencano Rolando Vera, en quien se inspiró; “Es mi ídolo, mi papá me cuenta siempre de él y como corría, me gusta el atletismo y gracias al MIES hoy pude disfrutar de mi pasión y decir que no hay nada mejor para la vida que hacer deporte. Los sueños se pueden hacer realidad, este triunfo es parte de mis sueños”, manifestó luego de abrazarse con su padre que le esperaba a lado de la meta.
Esta competencia fue replicada, al mismo tiempo en las principales ciudades del país.
El MIES ejecuta el servicio de erradicación del trabajo infantil con atención integral a través de un proceso de intervención a niñas, niños y adolescentes, desde los 5 a 17 años, con una duración de 18 meses, en los que se trabaja en corresponsabilidad con la familia y comunidad.
Un total de 11.960 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil forman parte de los programas del MIES a escala nacional, con un presupuesto de más de 9 millones de dólares y 108 convenios de cooperación con gobiernos autónomos descentralizados, organizaciones sociales y religiosas. Desde mayo de 2021, se desvincularon a 3.366 niñas, niños y adolescentes del trabajo infantil en todo el país.
COMUNICACIÓN MIES