MIES RINDIÓ CUENTAS SOBRE EL PERIODO DE GESTIÓN 2021 CUMPLIDO EN LA ZONA 8

Guayaquil, 11 de marzo de 2022.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desarrolló, este viernes 11 de marzo, un espacio de rendición de cuentas presencial y virtual relacionado con la gestión cumplida en el año 2021 en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, donde se atiende a 60 mil beneficiarios entre niños, niñas, adolescentes, personas adultas, con discapacidad y adultas mayores por medio de varios servicios y transferencias monetarias.
La actividad institucional se realizó en el edificio Joaquín Gallegos Lara, en el norte de Guayaquil, donde el coordinador zonal 8, Enrique Zavala, dijo que la rendición de cuentas es un proceso participativo, periódico, oportuno, claro y veraz, con información precisa, que permite someter a evaluación de la ciudadanía la gestión de lo público. “El MIES se encuentra alineado al Eje Social del Plan Nacional de Desarrollo, con el objetivo de proteger a las familias, garantizar sus derechos y servicios, erradicar la pobreza y promover la inclusión social”.
Durante la jornada, se organizaron cinco mesas de trabajo integradas por beneficiarios de los diferentes programas y servicios, tales como desarrollo infantil-acompañamiento familiar, adultos mayores, discapacidad, aseguramiento no contributivo-inclusión económica y protección especial, donde se deliberó para receptar las sugerencias y compromisos sobre preguntas previamente solicitadas como ¿Qué sugiere usted hacer para que los servicios del MIES lleguen a la población que más lo necesita?
Adicionalmente, se escogió por cada mesa de trabajo a un delegado para formar una comisión de seguimiento a los acuerdos y compromisos durante el presente año, entre estos el respeto a los derechos de las personas adultas mayores, así también intensificar la capacidad de atención dentro de los grupos vulnerables. Además, solicitar apoyo policial para precautelar la seguridad del personal técnico del MIES y organizaciones cooperantes que visitan los territorios, entre otros planteamientos.
Nelly Chamba, madre cuidadora de una persona con discapacidad y usuario de los servicios que brinda un centro diurno en Bastión Popular, dijo que se sintió complacida por haber expresado sus opiniones. “Es la primera vez que participó en un espacio como este”, dijo. De manera parecida se manifestó Jessenia Suárez, habitante del cerro Las Cabras, del cantón Durán, y usuaria del programa de erradicación de la mendicidad. “Es una bonita experiencia, lo que expusieron en mi mesa fue muy interesante para realizar en nuestro cantón”.
Este mismo día, en horas de la mañana se realizó un evento similar en las instalaciones del Centro Cívico, donde el director del MIES para el centro y sur de Guayaquil, Jaime Zambrano, cumplió con los mecanismos de rendición de cuentas, tales como procedimientos, cronograma, contenidos y herramientas, que deben implementar los sujetos obligados a rendir cuentas con la participación de la ciudadanía para evaluar la gestión pública.
COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONA 8