MIES SENSIBILIZÓ SOBRE LOS RIESGOS DE LA MENDICIDAD Y EL TRABAJO INFANTIL EN EL CANTÓN LA LIBERTAD

Autoridades del MIES recorrieron el mercado del cantón La Libertad para sensibilizar a la cuidadanía sobre los riesgos y peligros de la mendicidad.

Salinas 10 de diciembre de 2020.

 Portando carteles y lonas con mensajes para prevenir la mendicidad y el trabajo infantil, técnicos de protección especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), junto a autoridades de la Gobernación de Santa Elena, el Ministerio de Educación y la DINAPEN, sensibilizaron a la ciudadanía de Salinas sobre los riesgos y peligros a los que están expuestos niñas, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad al realizar estas actividades.

Estas acciones de sensibilización, que forman parte de la campaña “Misión Navidad, sin mendicidad”, se realizó en el mercado del cantón La Libertad, donde las autoridades recorrieron los diferentes puestos de venta de productos informando a la ciudadanía cómo puede participar positivamente en la reducción de los índices de esta problemática y evitar fomentar la mendicidad durante las festividades de Navidad y fin de año.

El director distrital del MIES Salinas, Jimmy Montesdeoca, dialogó con varias madres y padres de familia, que al tener a sus niñas y niños en los negocios vulneran sus derechos, más aún, sin las debidas medidas de bioseguridad. “Se les ha indicado a los familiares que busquen una alternativa que permita que los pequeños permanezcan en sus hogares y no expuestos a cualquier peligro en este lugar”, señaló.

Franklin Limones, propietario de una tercena, se sumó a la campaña y permitió que se coloque material educomunicacional de la “Navidad Sin Mendicidad” en el exterior de su local. “Todos debemos colaborar para evitar que las personas realicen mendicidad”, comentó.

Por su parte, la gobernadora de Santa Elena, Datzania Villao, indicó que este trabajo interinstitucional continuará en este sector comercial del cantón La Libertad, a fin de evitar que los pequeños trabajen y sean expuestos a situaciones peligrosas; así como prevenir la mendicidad.

El director Montesdeoca dijo que como parte de esta campaña se promueve la donación de alimentos no perecibles por lo que invitó a la ciudadanía a realizar sus donaciones a través de la página www.misionnavidad.com o acercarse a las oficinas distritales del MIES en La Libertad, ubicado en el centro de atención ciudadana. Estas donaciones serán entregadas a familias de zonas consideradas como expulsoras o receptoras de la mendicidad a nivel nacional.