MIES socializa la norma jurídica para organizaciones sociales de Napo y Orellana

En Napo, organizaciones sociales fortalecen conocimientos en el reglamento y procedimiento para obtener la personería jurídica.

Con la participación de 110 representantes de organizaciones sociales y fundaciones sin fines de lucro de Napo y Orellana que trabajan junto a los grupos de atención prioritaria, el Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES) realizó la socialización del Decreto Ejecutivo Nro. 193 expedido el 23 de octubre de 2017, que señala sobre el reglamento para el otorgamiento de personalidad jurídica a las organizaciones sociales, donde se busca regular, simplificar y racionalizar los requerimientos para este trámite.

Luis Cazar, analista de la Dirección Nacional de Organizaciones Sociales, durante su intervención puntualizó que este nuevo reglamento de 14 páginas contiene 31 artículos, 2 disposiciones generales y una transitoria única, que en sus 3 títulos aborda temáticas como: derechos y obligaciones de organizaciones sociales, registro de directivas, régimen patrimonial, objetivos del Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales, condiciones y requisitos para obtención para la personalidad jurídica y causales de disolución y otros.

“Buscamos ratificar los derecho a la participación, libre asociación y auto determinación en el registro de las organizaciones, mediante la reducción al máximo de los requerimientos administrativos que impiden que se puedan asociar, evitando la tramitología innecesaria. El MIES es la institución pública encargada del registro y legalización de las organizaciones sin fines de lucro que trabajan junto a grupos de atención prioritaria como son: niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad”, agregó Cazar.

Félix Shiguango, representante de la Asociación de Personas con Discapacidad y Familias Kichwas Amazónicos de Napo, consideró esta iniciativa como positiva porque a través de espacios de diálogo y debate permitió a los participantes despejar múltiples dudas e inquietudes en torno a la norma jurídica y actualizar sus conocimientos sobre los procedimientos que rige a las organizaciones sociales.

En Napo y Orellana, el MIES mantiene en sus registros a 691 organizaciones sociales que se encontrarían activas.