MIES socializa normas técnicas para atención y cuidado a las personas con discapacidad del distrito Milagro

Durante dos días técnicos de diferentes instituciones participaron de las jornadas de socialización de las normas técnicas.

Milagro, 27 de febrero de 2019.

Durante dos días un total de 40 técnicos operadores de servicios para personas con discapacidad y coordinadores de enlace de los GAD municipales, parroquiales y organizaciones de la sociedad civil, participaron en la socialización de la norma técnica para la atención y cuidado de las personas con discapacidad que atiende la dirección distrital Milagro del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El modelo social de atención de la discapacidad aplicada a través de las normas técnicas, está centrado en la persona y orientado a proporcionar los medios sociales, económicos, educativos, tecnológicos, entre otros, que les permita desarrollar habilidades sociales, pre-ocupacionales y pre-laborales, para lograr un mayor grado de autonomía e independencia.

“A través del taller las y los operadores conocieron sobre la norma técnica de atención en el hogar y la comunidad que es la que van aplicar en sus territorios” así lo manifestó Marianela Maldonado, técnica de la subsecretaría de discapacidades del MIES. Esta es una modalidad de atención extramural que consiste en visitar dos veces al mes a las personas con discapacidad en las zonas rurales y urbanas marginales

Rosa Encalada, técnica del GAD municipal del cantón Balao, aplicará esta socialización a las 30 personas con discapacidad con las que trabaja en la unidad “Balao Inclusión 1”. “Vamos primero a aplicar la ficha de vulnerabilidad para evaluar a nuestras usuarias y usuarios y luego evaluaremos sus habilidades de desarrollo para plantear la planificación a ejecutar” indicó Lucia Vega del GAD parroquial de San Carlos del cantón Naranjal.

En el 2018 la dirección distrital Milagro atendió a través de convenios con GAD municipales, parroquiales y organizaciones de la sociedad civil a más de mil personas con discapacidad con una inversión cercana a los 400 mil dólares.