MIES suscribe convenio con el Instituto de Atención Prioritario Sumak Kawsay Wasi de la Prefectura de Napo

Tena, 03 de julio de 2019.
Con el objetivo de brindar una atención integral que garantice la protección de los derechos de la niñez en un ambiente cálido, familiar y seguro, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto de Atención Prioritario Sumak Kawsay Wasi de la Prefectura de Napo, para la atención de niñas, niños y adolescentes del programa de Protección Especial en la modalidad de Apoyo Familiar por una inversión de más 62 mil dólares.
El convenio de cooperación permitirá atender a 30 niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo de vulneración de derechos, identificado como negligencia, maltrato psicológico o físico, violencia intrafamiliar y en el caso de una situación de discapacidad del cuidador.
“La modalidad de Apoyo Familiar es una medida de protección administrativa dictada por una autoridad que busca prevenir la separación innecesaria del núcleo familiar y tiene la misión de preservar, fortalecer o restablecer derechos en beneficio del interés del niño, niña o adolescente, indicó Neiva Fernández”, directora distrital Tena.
“A través de visitas domiciliarias un equipo técnico multidisciplinario especializado en protección especial impulsará acciones de carácter psico-social, así como la activación y fortalecimiento de redes de apoyo formal e informal, hasta superar la situación que motivó la medida de protección. Esta intervención tendrá una duración de 1 año, según las necesidades de la niña, niño o adolescente y su familia, además un factor primordial es la corresponsabilidad familiar y comunitario que juega un papel trascendental”, agregó.
Jimmy Reyes, director ejecutivo del Instituto de Atención Prioritario Sumak Kawsay Wasi, mencionó que como gobiernos locales tienen la consigna de emprender acciones que aseguren de forma óptima el ejercicio pleno de derechos de los grupos de atención prioritaria con base en estándares de calidad. “El desarrollo integral, positivo y digno de una niña, niño o adolescente se encuentra estrictamente vinculado a las condiciones físicas y emocionales en que se desenvuelven en su entorno familiar y comunitario, es por ello, que es necesario atenderlos de manera oportuna, armónica y con eficiencia”, agregó.