MIES trabaja articuladamente con instituciones públicas en la atención a familias afectadas por lluvias

En conjunto con los ministerios de Salud y Educación se realizó el reconocimiento y operatividad de los albergues dispuestos por el GAD Jaramijó.

Manta, 08 de marzo de 2019.

Ante las fuertes lluvias suscitadas la madrugada del pasado jueves 07 de marzo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Manta, se activó para brindar asistencia a grupos de atención prioritaria y familias en situación de vulnerabilidad que se vieron afectados. Según un reporte emitido por el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Manta, se focalizó e identificó inundaciones en los barrios El Porvenir, Jocay, Miraflores, Tarqui, Divino Niño, Costa Azul, entre otros.

También se identificó deslizamientos de tierra que afectaron a 8 familias en Las Vegas de la 20 de Mayo, El Porvenir Alto 2 y Jocay, sectores en los que el personal del MIES realizó el levantamiento de informes técnicos sociales para ayudar a las familias afectadas con Bonos de Contingencia y demás asistencias de competencia de la entidad.

La directora del MIES, distrito Manta, Elizabeth Chacón, destacó en el COE cantonal que desde la competencia de esta entidad, se realiza el levantamiento de información de las familias afectadas para otorgar el Bono de Contingencia. En cuanto a los servicios que presta el MIES en sus distintas modalidades en los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, se suspendió la atención con la finalidad de precautelar la integridad de los usuarios y usuarias, acotó la directora.

De esta manera, el jueves, se suspendió la atención en: 11 de las 14 unidades del proyecto Adulto Mayor; en 22 unidades de atención en el hogar y la comunidad del proyecto de Discapacidad; en las 95 unidades Creciendo con Nuestros Hijos – Misión Ternura; y, 20 de los 26 Centros de Desarrollo Infantil. Para este viernes 08 de marzo, las unidades se encuentran prestando servicios, a excepción de 4 CDI de atención directa del MIES en los cuales se está evacuando agua producto de las lluvias. De la misma manera enfatizó que desde el MIES se trabaja articuladamente con las demás instituciones en la asistencia a las familias que se ven afectadas por los estragos de las lluvias.

La Unidad de Trabajo Social distrital, aplicó en el cantón Manta, informes técnicos sociales a 13 familias afectadas en los barrios El Porvenir Alto, Jocay, Miraflores, entre otros; mientras que en Jaramijó, por disposición del COE Cantonal que preside el alcalde Bawer Bailón, se instalaron los albergues temporales “6 de Diciembre”, “Caminito de Luz” y “Luis Felipe Chávez”, lugar donde se levantó información de 27 familias. Estos informes se realizan para poder asistir a las familias con el Bono de Contingencia, una asistencia de 90 dólares para cada familia afectada.