MIES Y ORGANIZACIONES COOPERANTES FORTALECEN SU COMPROMISO PARA ATENDER A GRUPOS PRIORITARIOS DE GUAYAQUIL, DURÁN Y SAMBORONDÓN

Guayaquil, 10 de febrero de 2022.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó este jueves 10 de febrero, en la ciudad de Guayaquil, un encuentro con representantes de organizaciones cooperantes de sus servicios, con el objetivo de fortalecer el “Abrazo Social” que impulsa el Gobierno del Encuentro para garantizar la atención y los cuidados a personas de grupos prioritarios y vulnerables.
El evento se efectuó en las instalaciones de la Casa Don Bosco, del Proyecto Salesiano, ubicado en el norte de Guayaquil, con la participación de la viceministra de Inclusión Social, Verónica Cando, quien señaló que las acciones sociales son las que permiten construir un mejor futuro para el país. Además, mencionó que desde el MIES se agilizan los procesos administrativos para que, por primera vez, se firmen a inicios de año los convenios con cooperantes, y de esa forma cubrir con los servicios sociales a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.
Hasta la fecha, la inversión en Guayaquil, Durán y Samborondón, a través de la firma de convenios con 58 organizaciones sociales y gobiernos autónomos descentralizados cantonales y parroquiales, alcanza los 17.7 millones de dólares, lo que permite una cobertura de aproximadamente 16.500 personas. «Trabajamos para garantizar una protección social integral, con una inversión social eficiente, para una infancia con futuro, adultos mayores mejor atendidos; así como la cobertura y cuidados a personas con discapacidad”, señaló la viceministra Cando.
Por su parte, Yilda Rivera, presidenta de CONAGOPARE y en representación del gobierno parroquial de Tarifa, felicitó al MIES por la gestión que ha desarrollado en la suscripción de los convenios con el tiempo debido. «Después de tantos años es la primera vez que hemos firmado los convenios a tiempo», señaló. Con esta entidad sectorial la cobertura asciende a 555 niñas, niños, personas adultas mayores y con discapacidad, cuya inversión supera los 300 mil dólares.
De su lado, Marco Paredes, en representación de las organizaciones cooperantes y del Proyecto Salesiano, también se sumó a las expresiones de felicitación por el arduo trabajo que se viene haciendo en época de pandemia. «Si no contamos con el apoyo del MIES, realmente estaríamos abandonados, no podríamos dar la atención debida a nuestros niños, jóvenes y adultos. Agradecemos de corazón por todo este servicio», sostuvo. Mediante esta organización se atenderá a 65 niños y adolescentes con el programa de protección especial, con una inversión superior a 481 mil dólares.
El MIES se ha planteado, durante enero y febrero, la firma de al menos el 50% de convenios a nivel nacional con entidades cooperantes de los servicios de desarrollo infantil, atención a personas adultas mayores, personas con discapacidad y protección especial. Generalmente, en los servicios por convenio, el MIES asume un 80% del valor de inversión para su mantenimiento y la contraparte el 20%.
Como parte de la agenda que cumplió la viceministra Cando en Guayaquil, junto al coordinador zonal 8, Enrique Zavala, y los directores distritales Jaime Zambrano y Douglas Luzarraga, visitó y recorrió las instalaciones de la Aldea de Niños Cristo Rey, al norte de la ciudad, para conocer el modelo de gestión que cumple esta entidad en la atención a 60 niños en situación de vulnerabilidad.
COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONA 8