MIES Y ORGANIZACIONES SOCIALES FORTALECEN EL TRABAJO A FAVOR DE GRUPOS PRIORITARIOS Y VULNERABLES DE MANABÍ

Como parte de su agenda en Manabí, el ministro Bernal visitó el CDI Jorge Mendoza, en donde reciben atención y cuidados 90 niñas y niños.

Portoviejo, 11 de febrero de 2022.

Con el fin de fortalecer el trabajo de las organizaciones cooperantes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que brindan servicios a grupos de atención prioritaria y vulnerable, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, se reunió este viernes en la ciudad de Portoviejo con alrededor de 100 personas, entre autoridades de gobiernos autónomos descentralizados cantonales y parroquiales, y representantes de organizaciones sociales y religiosas de la provincia de Manabí.

Durante este encuentro, el ministro Bernal, señaló que su presencia en esta provincia es para reafirmar el compromiso del presidente Guillermo Lasso de priorizar la política social y garantizar los derechos de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, así como de ratificar la confianza al trabajo que realizan los cooperantes a favor de la población prioritaria y vulnerable.

También manifestó que esta articulación interinstitucional permitirá en 2022 la suscripción de más de 200 convenios con organizaciones sociales de Manabí, con una inversión de cerca de 20 millones de dólares. “Cada acción que lleve adelante el MIES debe ser eficiente y eficaz para cumplir los objetivos del Gobierno, como la reducción de la desnutrición crónica infantil; esto será posible con el apoyo de nuestros cooperantes, quienes cumplen un rol fundamental para este propósito”.

Por su parte,  Xavier Intriago, alcalde de Manta, destacó el trabajo articulado que se lleva adelante entre los diferentes niveles de gobierno y en beneficio de la población que más lo necesita. “La labor y las inversiones acertadas que haga el MIES a favor de los grupos prioritarios es la mejor garantía de un buen futuro para quienes son beneficiarios de los diferentes programas de esta cartera de Estado”.

Xavier Vélez, presidente de la Fundación Vida Nueva, a nombre de las organizaciones presentes, agradeció el apoyo del MIES y dijo que gracias a este se puede entregar servicios que promueven la inclusión social de las personas de los sectores más vulnerables de Manabí.

El jueves 10 de febrero, se realizó un encuentro similar en Guayas, con la participación de la viceministra de Inclusión Social, Verónica Cando, quien junto a representantes de organizaciones sociales de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, ratificaron su compromiso a favor de los sectores de la población más vulnerable. En esta provincia, hasta la fecha, se han firmado 45 convenios para atender a 7.704 personas, con una inversión de alrededor de 8,6 millones de dólares.

Desde el MIES se agilizan los procesos administrativos para que, por primera vez, se firmen a inicios de año los convenios con cooperantes, y de esa forma cubrir con los servicios sociales a grupos prioritarios y vulnerables. Por ello, durante enero y febrero, se han suscrito 806 convenios con gobiernos locales y organizaciones sociales a escala nacional, para dar cobertura a 84.835 niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, con una inversión social de más de 101 millones de dólares.

Finalmente y como parte de la agenda que cumplió el ministro Bernal en Manabí, visitó el Centro de Desarrollo Infantil “Jorge Mendoza”, del MIES. En este espacio conoció sobre las actividades que se realizan para fortalecer la motricidad y estimulación temprana de 90 niñas y niños, de 1 a 3 años. Además, compartió junto a varias madres y padres de familia de una demostración lúdica sobre temas relacionados al desarrollo infantil integral de sus hijas e hijos.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN