MIES y Universidad San Gregorio firman convenio en beneficio de la población vulnerable y prioritaria de Manabí

En Manabí, el MIES llega con sus servicios, bonos y pensiones a un total de 245.819 usuarios, con una inversión de USD 213 millones de dólares.

Portoviejo, 23 de agosto de 2022

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Universidad San Gregorio de Portoviejo firmaron hoy, 23 de agosto, un convenio marco de cooperación para vincular a la academia y a los jóvenes, por medio de diferentes proyectos, al modelo de inclusión social en Manabí, que beneficia a la población vulnerable y prioritaria, en pobreza y pobreza extrema.

Este acuerdo permitirá establecer relaciones académicas, científi­cas, investigativas y de capacitación continua entre docentes, estudiantes y técnicos del MIES. Además, en el caso de los alumnos impulsará su participación en espacios de vinculación comunitaria.

El ministro Esteban Bernal afirmó: “Como misión del Gobierno del Encuentro está la incorporación de la academia en la generación de la política pública, en especial para la social que es un eje fundamental de esta gestión”.

Por su parte, Ximena Guillén, rectora del centro universitario dijo: “Agradecemos la apertura del MIES para trabajar juntos por un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible”.

Bajo este convenio, el primer compromiso que se desarrollará es la transferencia de conocimientos de la estrategia Meditrópoli, que impulsa un espacio interactivo de aprendizajes vivenciales y acciones comunitarias para las personas con discapacidad. En Manabí, el MIES atiende a 5.373 personas con discapacidad con una inversión de USD 2.5 millones de dólares.

María Sellan, usuaria de estos servicios, indicó: “Es la oportunidad para que la comunidad se sensibilice con nuestra realidad y hacer un compromiso para construir ciudades más justas”.

Luego de la firma del convenio, el ministro Bernal realizó visitas a diferentes servicios MIES para verificar la calidad de la atención. Primero arribó al Centro de Desarrollo Infantil Jorge Mendoza, donde se atiende a 90 niñas y niños de 1 a 3 años, con una inversión de cerca de USD 170 mil dólares. En Manabí, a través de los programas de desarrollo infantil integral, se brinda servicios a 34.662 usuarios y se invierten USD 14.4 millones de dólares. Aquí se aprovechó para entregar certificados del Bono Infancia Futuro, que busca prevenir la desnutrición crónica infantil y en esta provincia existen 3.586 beneficiarios (2.638 madres gestantes/ 948 niños).

En la tarde, se trasladó hasta la Casa del Encuentro Juvenil en Manta donde dialogó con jóvenes que forman parte del voluntariado Vivo Joven y participó de diferentes actividades artísticas y culturales. 250 jóvenes manabitas están vinculados a este proyecto social.

Finalizó la agenda ministerial con una inspección a la Casa de Acogimiento Institucional en convenio con la Fundación Shekinah, que acoge a 30 niñas, niños y adolescentes y para lo cual el MIES aporta con más de USD 241 mil dólares para su cuidado y protección.

En Manabí, el MIES llega con sus servicios, bonos y pensiones a un total de 245.819 usuarios, con una inversión de USD 213 millones de dólares.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Dirección de Comunicación