MIES Zona 4 reconoce la importancia del rol de quienes cuidan a las personas con discapacidad

En Manabí y Santo Domingo, a través de los servicios MIES, se beneficia a 30 mil personas con discapacidad y se entrega el bono Joaquín Gallegos Lara a 7 .300 usuarios.

Portoviejo, 28 de julio del 2022

Con el objetivo de promover el autocuidado y la autoestima de los cuidadores de las personas con discapacidad, el Ministerio de Inclusión Económico y Social – MIES Zona 4, realizó, en varios cantones, la jornada: “Me Quiero, me Cuido y me Respeto”, la cual busca brindar herramientas que les permita a este grupo de la población, el pleno ejercicio de sus derechos.

En Portoviejo, Manta, Jama, Flavio Alfaro y Santo Domingo, más de 1.500 cuidadores de personas con discapacidad de los servicios del MIES y usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara, se hicieron presentes en estas actividades, donde participaron en juegos tradicionales, caminatas, juegos deportivos, actividades culturales, charlas sobre salud mental y ferias de emprendimientos.

En Portoviejo y Jama, 450 cuidadores asistieron a un encuentro en el cual disfrutaron de presentaciones artísticas, juegos tradicionales y exposición de emprendimientos donde pudieron compartir experiencias exitosas de cuidadores que han progresado económicamente sin descuidar a su familiar con discapacidad. Es el caso de Abel Ricardo que vende artesanías en madera y al mismo tiempo de contar con ingresos para su hogar desarrolla su creatividad, lo que considera él, lo mantiene de buen ánimo y buena actitud para cuidar mejor a su hija que padece de una enfermedad catastrófica.

En Manta y el cantón Flavio Alfaro también este día se realizaron exposiciones de emprendimientos y una caminata que contó con la asistencia de más de 1.000 personas con el objetivo de hacer un llamado de atención a la sociedad sobre la importancia del rol que desempeña quien cuida a una persona con discapacidad. En Santo Domingo se desarrolló un encuentro inclusivo donde participaron los cuidadores, autoridades y familiares con discapacidad.

Ana Intriago, directora distrital del MIES Manta, manifestó que estas actividades pretenden visibilizar a los cuidadores de personas con discapacidad como seres humanos que tienen necesidades y derechos. “Dentro de nuestros programas sugerimos a las familias que el cuidado de una persona con discapacidad debe ser distribuido entre todos los integrantes del hogar e incluso vecinos que quieran aportar con tiempo de calidad, para que de esta forma el principal responsable pueda descansar y tener tiempo para el autocuidado que conlleva el cuidar de su salud mental y física”, dijo.

En Manabí y Santo Domingo, a través de los servicios MIES, se beneficia a 30 mil personas con discapacidad y se entrega el bono Joaquín Gallegos Lara de 240 dólares a 7 .300 beneficiarios.

COMUNICACIÓN SOCIAL ZONA 4