Miles de personas participaron en Guayaquil de la competencia atlética del MIES para prevenir el trabajo infantil

Este 12 de junio, Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, alrededor de 4 mil personas de los diferentes programas y servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se reunieron en el estadio Cristian “Chucho” Benítez, del parque Samanes, para participar y presenciar una carrera atlética de postas, protagonizada por niñas, niños, adolescentes y sus familias con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil.
Las familias asistentes disfrutaron de presentaciones artísticas, bailes, coreografías y del ambiente festivo en el que se promovió al deporte como proyecto de vida y la garantía de los derechos a la salud, educación, identidad y recreación de niñas, niños y adolescentes.
El Gobierno Nacional, por intermedio del MIES, brinda atención a 11.960 niñas, niños y adolescentes en todo el país, que forman parte del programa de Erradicación del Trabajo Infantil con más de 9 millones y medio de dólares invertidos en 108 convenios de cooperación.
Stiven Molina, coordinador zonal 8 del MIES, dijo que el Gobierno de las Oportunidades está comprometido en que las políticas públicas lleguen a las personas que más lo necesitan, como es la niñez, que por diferentes circunstancias y la situación de pobreza lamentablemente tuvieron que trabajar. “Estamos cumpliendo nuestra labor para que el sueño de las niñas y niños se cumpla, que logren ser profesionales en el futuro y de esa manera dejen atrás esta práctica que vulnera sus derechos”, indicó.
Ligia, una de las madres beneficiarias de los servicios que se brinda a través de la Fundación Desarrollo y Vida (FUNDESVID), expresó su agradecimiento por los servicios en temas de salud, educación, alimentación e insumos de bioseguridad que reciben ella y sus dos hijos. “En mi sector somos 80 familias que nos beneficiamos, por eso le digo a otras mamitas que piensen en lo que están haciendo con sus hijos y que se sumen a estas iniciativas”, expresó.
En lo que respecta a Guayaquil, Durán y Samborondón, el MIES brinda atención, en este programa de erradicación del trabajo infantil, a 1.360 niñas, niños y adolescentes con una inversión superior al millón 200 mil dólares a través de convenios con FUNDESVID, Fundación Huerto de los Olivos, Funinfa, Fundación Semillas de Amor, Asociación Rafaela María, Centro de Desarrollo Humano y Social Canas & Vida, Fundación Unidos Somos Más, Gad de la parroquia Puná, Gad del cantón Durán, Fundación Ideas y Asociación Comunitaria Hilarte.
Posterior a la jornada atlética, las autoridades del MIES y de otras entidades estatales entregaron medallas a cada participante. Los encargados de premiar a los competidores fueron, además de Stiven Molina; Maura Vásquez, delegada de la subsecretaría de Protección Especial del MIES; Jaime Zambrano, director distrital para el centro y sur de Guayaquil; Douglas Luzarraga, director distrital para los cantones Durán y Samborondón, y Andrés Rivadeneira, de la DINAPEN.
COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONA 8