Ministra Cordero expone sobre políticas de Ecuador en el Foro Mundial de Inversiones “Reinventando la Inclusión”

La ministra Cordero habló sobre el trabajo que lleva adelante el Gobierno Nacional para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, participa en el Foro Mundial de Inversiones “Reinventando la Inclusión” que realiza en Barranquilla, del 29 al 31 de octubre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con el Gobierno de Colombia. El evento cuenta con la participación de autoridades de varios países y empresarios de la región, quienes debaten sobre políticas de inclusión social, trabajo, tecnología, finanzas y economía.

Durante el foro, la ministra Cordero habló sobre la inclusión de la personas con discapacidad y resaltó la labor que cumple el gobierno de Ecuador, a través de sus programas y servicios estatales, para brindar atención y cuidados; así como garantizar los derechos de este sector de la población, que están enmarcados en la Constitución, el Plan Nacional Toda Una Vida y la Ley de Discapacidades.

“El concepto central del Plan Toda una Vida parte de dos líneas básicas que son la protección social de las personas en pobreza y pobreza extrema y la otra es el cuidado. De manera que en el ámbito de la protección social trabajamos en el acompañamiento y la entrega de transferencias monetarias”.

La Ministra informó que, actualmente, en Ecuador existen 477 mil personas con discapacidad y que el MIES brinda atención y cuidados a cerca de 35 mil, a través de 1.156 unidades entre centros diurnos, residenciales y atención en el hogar, con una inversión de más de 18 millones de dólares.

También hizo referencia a las transferencias económicas que entrega el Estado para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, como el Bono Joaquín Gallegos Lara de 240 dólares mensuales, el cual beneficia a alrededor de 30 mil cuidadores de personas con discapacidad; asimismo sobre la pensión a personas con discapacidad de 50 dólares mensuales para quienes están en situación de pobreza o pobreza extrema y que llega a más de 113 mil usuarios.

Finalmente, mencionó que entre los principales desafíos del MIES están la implementación del modelo social para la atención en discapacidades; el desarrollo de competencias pre laborales y pre ocupacionales para la inclusión productiva con trabajo decente protegido y empleo protegido; contribuir al fortalecimiento de la capacidad de gestión de las personas cuidadoras y de las propias personas con discapacidad; así como la seguridad social para personas cuidadoras de personas con discapacidad y el fortalecimiento asociativo a las Federaciones Nacionales de y para la Discapacidad.

Cabe indicar que el BID otorgó un crédito de 100 millones de dólares al gobierno de Ecuador para impulsar proyectos y programas en educación, salud, entre otros, para personas con discapacidad.