Ministra Cordero informa en Asamblea Nacional sobre acciones para prevención del trabajo infantil en el Ecuador

Quito, 20 de diciembre de 2018.
La mañana de este jueves 20 de noviembre, la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, compareció ante la Comisión Ocasional de la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional, para informar sobre los avances y competencias de esta cartera de Estado en materia de prevención del trabajo infantil en el país. Actualmente, esta comisión trabaja en las reformas al Código Orgánico de la niñez y adolescencia.
La titular del MIES dijo que históricamente el trabajo infantil en el Ecuador se ha concentrado en el sector rural, en donde 8 de cada 10 niñas y niños trabajaron y trabajan. Por otro lado, señaló que en el sector urbano el trabajo infantil afecta al 8% de niños, niñas y adolescentes. “El trabajo infantil en el sector rural se concentra sobre todo en actividades agrícolas y campesinas”, afirmó.
“La estrategia de intervención para la erradicación del trabajo infantil que desarrolla el MIES prioriza la atención integral en el sector rural, mediante acciones dirigidas al niño, niña y adolescente, la inclusión económica de la familia, la construcción de comunidades protectoras de sus derechos y promueve el fortalecimiento del control y regulación conforme a la normativa vigente”, acotó la Ministra.
Precisamente, esta estrategia del MIES se basa en 4 ejes de acción: la conversión del tiempo de trabajo infantil por tiempo para los estudios y tiempo libre; la mejora de las condiciones económicas de las familias en condición de extrema pobreza; el fomento de la corresponsabilidad de la comunidad; así como, el fortalecimiento de las acciones de regulación y control.
“Con estas acciones, lo que buscamos es la desvinculación del trabajo infantil en 24.347 núcleos familiares en situación de extrema pobreza y la erradicación del trabajo infantil en ramas peligrosas: pesca, minería y comercio (mercados) y agricultura. La política publica para erradicar el trabajo infantil implica la acción coordinada entre lo público y privado, ese el reto que tenemos que asumir con responsabilidad como Gobierno Nacional”, señaló la ministra Cordero.
Actualmente, el MIES, a través de los servicios de protección especial, brinda atención y cuidados a más de 13 mil niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, en las modalidades de acogimiento institucional, acogimiento familiar, erradicación del trabajo infantil y erradicación progresiva de la mendicidad, con una inversión de más 22 millones de dólares.