MINISTRO BERNAL RECORRE ZONA AFECTADA POR DESLIZAMIENTOS DE TIERRA EN SAYAUSÍ Y ENTREGA AYUDA HUMANITARIA A FAMILIAS DAMNIFICADAS

El ministro Esteban Bernal recorrió la zona afectada por el aluvión en la parroquia Sayausí.

Cuenca, 29 de marzo de 2022.

El ministro de Inclusión Económica Social, Esteban Bernal, visitó este martes 29 de marzo, la parroquia Sayausí, del cantón Cuenca, sector que resultó afectado por el deslizamiento de tierra que ocurrió el pasado domingo. La autoridad entregó kits con ayuda humanitaria a las personas damnificadas y visitó el albergue habilitado en la escuela Fray Gaspar de Carvajal, en donde permanecen siete familias que perdieron su vivienda.

“No nos olvidaremos de nadie, la ayuda del Gobierno del Encuentro llegará a todos los afectados por esta tragedia”, señaló el ministro Bernal, quien inició su recorrido en el albergue, donde se encuentran las familias. Ahí escuchó el pedido de quienes lo perdieron todo a causa del deslizamiento de tierra, que lastimosamente cobró la vida de cinco personas y dejó cerca de un centenar de viviendas con daños.

Durante su visita, el Ministro asumió el compromiso de atender a todos los damnificados. “Este es un avance, pero seguiremos con las ayudas humanitarias hacia nuestros queridos hermanos de Sayausí. Hoy, llegamos con un contingente para siete familias damnificadas, he dispuesto que este compromiso sea recurrente y llegue a todas las zonas afectadas”, señaló.

La ayuda humanitaria que se entregó este martes fue de: cocinas, menaje de cocina y kits de vestimenta. “Estamos levantando información para entregar el Bono de Contingencia por desastres naturales. Lo que se promete se cumple y aquí estamos con el abrazo social, no solo para ayudar a los damnificados directos, sino a todos los afectados por este temporal invernal”, dijo el ministro Bernal.

Por su parte, Martín Lucero, presidente del GAD de Sayausí, agradeció la visita del ministro e indicó que confía en que la ayuda del Estado llegue a su parroquia y sus habitantes, ahora que están pasando un momento muy difícil debido a la emergencia a causa del deslizamiento de tierra.

Posterior a la entrega, la autoridad del MIES recorrió la zona afectada junto a autoridades de la parroquia y el cantón. Observó los trabajos que se ejecutan para habilitar la carretera. Conoció de cerca los daños en las viviendas y ratificó el compromiso por gestionar los recursos necesarios para su recuperación.

Finalmente, señaló que el próximo sábado regresará al sector y personalmente coordinará con la autoridad parroquial para llegar con la ayuda del Gobierno a todas las personas y familias afectadas.

 

COMUNICACIÓN – ZONAL 6