MINISTRO BERNAL VISITA PROYECTO DE MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL CANTÓN PAUTE

Paute, 12 de febrero de 2022.
El apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) conjuntamente con el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) a los emprendimientos, especialmente de las mujeres rurales, es permanente. Por ello, este sábado 12 de febrero, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, visitó la granja de la Asociación Red de Mujeres Paute, en donde conoció el trabajo que ejecutan en favor de la economía de sus hogares.
La granja está destinada a la producción agropecuaria y tiene una extensión de aproximadamente 15 hectáreas. En este espacio, 120 mujeres integrantes de las Red, se dedican a la crianza de animales menores y hortalizas que son comercializadas en los diferentes mercados de Azuay, Cañar, Loja y más provincias cercanas.
Luego del recorrido, el ministro Bernal ratificó el compromiso del MIES y del IEPS a estos emprendimientos. “Debemos reconocer el esfuerzo y dedicación de las mujeres, ellas son quienes, con su trabajo, impulsan la economía de su hogar, de su comunidad y de su cantón; por eso, desde el MIES entregaremos el apoyo que esté bajo nuestra competencia para que continúen su labor y mejoren la economía de su familia”, agregó.
Por su parte, Ximena Sempértegui, directora general del IEPS, indicó que esta entidad y el MIES trabajan de forma coordinada para consolidar estos emprendimientos e impulsar nuevos, destacando el rol que cumplen las mujeres en el tema organizativo.
Luego del recorrido, el Ministro conversó con las integrantes de la Asociación, quienes plantearon sus proyectos y el apoyo que requieren para cristalizarlos. En ese sentido, Mercedes Gómez, presidenta de esta organización, agradeció la presencia del ministro Bernal, “ya que es una muestra del interés del MIES para apoyar a las mujeres emprendedoras de Paute, y es ese apoyo el que necesitamos para salir adelante”, señaló.
En el cantón Paute y durante el 2021, el MIES entregó 26 Créditos de Desarrollo Humano para que quienes son beneficiarios de bonos y pensiones, que en su mayoría son mujeres jefas de hogar, puedan generar o fortalecer sus propios emprendimientos productivos. Esto representó una inversión gubernamental de cerca de 15 mil dólares.
COMUNICACIÓN – ZONA 6