MINISTRO BERNAL Y MÁS AUTORIDADES ZONALES EXPLICARON A DAMNIFICADOS DE SAYAUSÍ EL APOYO QUE RECIBIRÁN DEL GOBIERNO

Cuenca, 02 de abril de 2022.

La solidaridad de los azuayos se hizo presente en Sayausí; desde diferentes sectores de la provincia llegó la ayuda humanitaria al Centro de Acopio que se instaló en las oficinas de la Coordinación Zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y que, este sábado 2 de abril, fue entregada por el ministro Esteban Bernal a las familias que perdieron su vivienda producto del aluvión en la parroquia del cantón Cuenca.

Con esta nueva entrega suman cerca de 400 kits que recibe la población afectada como parte del compromiso que el titular de MIES asumió con las familias, a quienes días atrás también entregó kits de vestimenta, cocinas, enceres de hogar, etc., al tiempo que aseguró que en su próxima visita llegaría con funcionarios del Ministerio de Vivienda para gestionar los créditos para una nueva vivienda.

El Ministro agradeció la solidaridad de los azuayos e invitó a que continúen apoyando con sus donaciones al Centro de Acopio, especialmente con alimentos no perecibles, ya que, lastimosamente, el clima continúa generando estragos en diferentes sectores de la región, por lo que la ayuda siempre es necesaria.

“Hoy apoyamos a 12 núcleos familiares con ayuda humanitaria y próximamente realizaremos la entrega del Bono de Contingencia dirigido a quienes perdieron sus hogares. Durante los próximos meses vamos a entregar, permanentemente, kits de alimentos y vestimenta para su tranquilidad, ya que estamos articulando acciones con el Programa Mundial de Alimentos, específicamente para Sayausí”, agregó.

En lo referente al proceso de reubicación, el Ministro señaló que se debe identificar un terreno seguro para realizar el plan de vivienda, por ello coordinará con la Municipalidad de Cuenca y el GAD Parroquial, ya que es un compromiso del Gobierno.

Edison González, quien perdió todas sus pertenencias, agradeció la ayuda entregada por la ciuddanía y al MIES por canalizar la misma; asimismo, luego de la explicación del ministro Bernal y más autoridades, dijo que tiene muchas esperanzas de retomar sus actividades en una vivienda nueva. “No será igual, el agua y la tierra se llevaron el esfuerzo de toda una vida, pero es importante saber que tendremos una nueva oportunidad con el apoyo del Gobierno”, indicó.

Luego de solventar las inquietudes de todos los afectados, el ministro Bernal entregó kits de alimentos a las 12 familias que han perdido sus hogares, así como pañales y leche en fórmula a aquellas que tienen bebés y que requieren de apoyo inmediato.

Por su parte, Carmen Contreras, cuya casa está en riesgo, reconoció el apoyo constante de las autoridades desde el inicio de la emergencia. “El ministro Bernal nos visitó días atrás y hoy cumplió su palabra de regresar no solo con más ayuda, sino con respuestas a nuestros pedidos”.

Desde el pasado 27 de marzo, cuando empezó la emergencia, el MIES ha entregado cerca de 400 kits de alimentos, vestimenta higiene; más de 300 pañales, leche en fórmula, agua y más productos de primera necesidad. El Centro de Acopio continúa abierto a la espera de más donaciones ciudadanas en la Av. Remigio crespo y Los Ríos, durante 24 horas.

COMUNICACIÓN – ZONAL 6