Ministro Esteban Bernal dialogó con cooperantes del MIES Zona 4 para garantizar atención de calidad a más de 24 mil usuarios

Manta, 07 julio de 2022
En Manta, hoy 07 de julio, el ministro Esteban Bernal mantuvo un dialogo con los cooperantes de los servicios que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la Zona 4, con el objetivo de evaluar de forma recíproca los convenios y conocer las inquietudes de cada una de las instituciones aliadas y así garantizar un servicio de calidad a los 24.541 usuarios en las provincias de Manabí y Santo Domingo.
Un total de 220 convenios de cooperación mantiene el MIES en estas dos provincias, con 82 cooperantes y una inversión de más de 17 millones de dólares por parte del Gobierno Nacional y cerca de 5 millones de aporte de los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados, organizaciones civiles, religiosas y fundaciones.
El ministro Bernal indicó que, para el Gobierno Nacional, la política social es un eje fundamental y que estos diálogos son importantes para ir construyendo de forma conjunta alternativas de desarrollo local y regional en beneficio de los grupos prioritarios y vulnerables. En su presentación dijo que se está trabajando para modernizar todos los servicios a fin de mejorar la calidad de los mismos y que esto es una labor de dos vías, tanto del Ministerio como de los cooperantes.
“Estos diálogos los estamos instaurando en todo el país y son parte fundamental dentro de nuestra gestión, como un acto de corresponsabilidad porque debemos, ante todo, precautelar el buen uso de los recursos que se invierten”, explicó el Ministro.
Además, informó que a partir de septiembre se utilizará, como método de verificación, la nueva herramienta tecnológica de registro de asistencia biométrica, que permitirá garantizar que los servicios estén llegando a los usuarios.
Por su parte, los participantes expresaron que este conversatorio con la autoridad nacional permitió generar una retroalimentación y subsanar dudas; pero, sobre todo establecer líneas claras de acción en favor de los grupos vulnerables que reciben la atención.
“Así se debe trabajar, como hoy, en equipo porque el compromiso es tripartito: Gobierno, cooperante y ciudadanía.”, expresó María Peñaherrieta, de la Fundación Manos y Voces Amigas.
De igual forma, Duval Valeriano, alcalde del cantón Veinticuatro de Mayo, comentó que: “Este diálogo es importante porque demuestra transparencia y que existe una verdadera preocupación del Gobierno de trabajar por los más pobres del país”.
En la Zona 4, el MIES, por medio de convenios de cooperación, brinda atención y cuidado a los grupos prioritarios a través de 606 unidades de servicio.
COMUNICACIÓN MIES