Ministro Esteban Bernal participó de la Feria y Comité para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil

Quevedo, 22 de julio 2022
En Quevedo, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, asistió hoy, 22 de julio, a la Feria “Infancia con Futuro”; un espacio participativo que acercó los servicios y atenciones del Gobierno Nacional a la ciudadanía, con el propósito de prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI). En la tarde, el secretario de Estado formó parte del Comité para la Prevención de la DCI, que fue liderado por el vicepresidente Alfredo Borrero.
Cerca de 1.000 personas participaron de la Feria que se realizó en el Parque de la Familia y que contó con stands de los ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud, Educación, Agricultura y Ganadería, Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el Registro Civil, BanEcuador, entre otras instituciones del Estado. Además, participaron emprendedoras y emprendedores, en su mayoría beneficiarios del Crédito de Desarrollo Humano con el objetivo de reactivar la economía y producción local. Las actividades estuvieron matizadas con eventos deportivos, juegos lúdicos y presentaciones artísticas.
“Este Gobierno es responsable con los grupos prioritarios y la política social es un pilar fundamental. Estamos haciendo frente a uno de los problemas más graves que tiene el Ecuador: la Desnutrición Crónica Infantil. Velamos por el presente y futuro de nuestras niñas y niños”, aseguró el ministro Bernal.
Rosa Barahona, usuaria de los servicios MIES, indicó: “Estos espacios son muy buenos porque asistimos como familia y nos enseñan cómo prevenir la desnutrición en nuestros hijos e incluso podemos conocer otros beneficios para todos”.
El MIES, a través de sus servicios de Desarrollo Infantil Integral en Los Ríos, atiende a 12.538 beneficiarios, entre niñas y niños de 0-3 años y madres gestantes, con una inversión de más de 8.3 millones de dólares. En esta provincia, se encuentran funcionando 86 Centros de Desarrollo Infantil, tanto de administración directa como en convenio, y 252 unidades de atención Creciendo con Nuestros Hijos.
Por medio de estos dos servicios, este Ministerio realiza consejerías sobre lactancia materna, lavado de manos, higiene alimentaria y consumo de agua segura, con el objetivo de promover el cambio de actitudes y comportamientos familiares para prevenir la DCI. En total, en Los Ríos se han realizado 45.282 consejerías de este tipo.
Durante este año, se tiene previsto realizar más de 50 Ferias en todo el país, en esta modalidad y en cantones priorizados de acuerdo a criterios estratégicos. Mañana, 23 de julio, se cumplirá esta actividad en Otavalo, bajo la coordinación del MIES, en el parque San Sebastián desde las 10:00.
Luego de la Feria, el ministro del MIES asistió junto a otras autoridades gubernamentales al VIII Comité Interinstitucional para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil. Precisamente en concordancia con este objetivo, este mes, el MIES ya empezó a beneficiar a cerca de 17 mil madres gestantes y niños menores de 2 años con el Bono Infancia Futuro; se estima que para finales de año se favorezcan con este apoyo a 37.506 usuarios, con una inversión de más de 12.3 millones de dólares.
COMUNICACIÓN MIES