Ministro Esteban Bernal participó en actos conmemorativos por los 202 años de Independencia de Cuenca

Cuenca, 03 de noviembre de 2022
En representación del Presidente de la República, Guillermo Lasso, y del Gobierno del Encuentro, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, asistió a los actos conmemorativos de los 202 años de Independencia de Cuenca. En su discurso, durante la sesión solemne, recordó los valores y principios de la gesta libertaria de la capital azuaya y, bajo esos preceptos, hizo un llamada a la unidad nacional, enfatizó en el trabajo desempeñado por el Gobierno Nacional en beneficio de todos los cuencanos y ecuatorianos, sobre todo en el frente social donde se han invertido en promedio anual a escala nacional, durante estos dos años, más de USD 13 mil millones que representan el presupuesto más grande de la historia para este sector.
“Felicitaciones cuencanas y cuencanos por este aniversario que nos recuerda el espíritu rebelde y valiente de la gente de nuestra ciudad.”, manifestó.
Para continuar dijo: “Somos un Gobierno de hechos y no de palabras; de acciones y resultados”. A través de este mensaje explicó que la administración del Presidente Guillermo Lasso promedia una inversión social de USD 13 mil millones por año, durante sus dos primeros años de gestión (2021 y 2022), en bienestar social, educación, salud, vivienda y trabajo, lo que verifican que se ha realizado la inversión más grande de la historia en el sector social y que supera de lejos las registradas en los dos anteriores gobiernos.
Además, dio como primicia que en la proforma 2023 se aumentará este gasto social y se presupuestará más de USD 15 mil millones para este sector. “Presentamos un presupuesto justo y equilibrado donde hay más inversión social y menor déficit fiscal; una proforma con mucha sensibilidad para generar el crecimiento económico del país”, dijo.
En lo puntual sobre Cuenca, explicó que el Abrazo Social de los servicios, bonos y pensiones del MIES llega a más de 34 mil núcleos familiares, en vulnerabilidad y de grupos prioritarios, con una inversión que supera los 45.6 millones de dólares.
Como ejemplo de la gestión social en la “Atenas del Ecuador” aseguró que en esta ciudad existen 3.383 niñas y niños (0-3 años) y madres gestantes beneficiarios de los programas de desarrollo infantil, con una inversión de más de USD 4 millones y que, también, se generan estrategias para la reactivación económica y la generación de empleo a través de las Ferias del Encuentro, donde emprendedores han generado ingresos para sus familias y la dinamización de la economía local y que para ello, se han entregado 717 Créditos de Desarrollo Humano, con un monto de USD 476.055, recalcando que el 94% fueron destinados a mujeres jefas de hogar.
“Cuenca está destinada a brillar por el valor y el talento humano de su gente y seguiremos trabajando de manera conjunta por su desarrollo y progreso. Para el siguiente año aumentaremos la inversión social en esta ciudad”, concluyó.
Previo a la sesión conmemorativa, el ministro Bernal entregó, junto a autoridades locales y nacionales y en representación del Presidente de la República, una ofrenda floral en el Parque Abdón Calderón, en memoria de los próceres de la independencia cuencana.
Ministerio de Inclusión Económica y Social Dirección de Comunicación Social