Ministro Esteban Bernal participó en lanzamiento de la campaña “Llegamos a Nutrir Corazones”

Cuenca, 14 de octubre de 2022

Con el objetivo de promover hábitos de alimentación saludable y articular acciones multinivel e intersectorial, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) de las Naciones Unidas lanzó la campaña “Llegamos a nutrir corazones”. Cuenca, como la ciudad anfitriona del lanzamiento de esta campaña, se iluminó de azul y rojo la noche del 14 de octubre; en la plaza de la iglesia de Santo Domingo, una proyección de mapping anunció el inicio de la iniciativa que convocó a autoridades locales y nacionales; así como a representantes del sector privado y la academia.

Matteo Perrone, Representante del Programa Mundial de Alimentos en Ecuador, recalcó la importancia de generar conciencia ciudadana para hacer frente a la problemática alimentaria, que se verá agravada por la posible amenaza de recesión mundial, crisis de precios, disponibilidad de alimentos y conflictos potenciales que pronostican una ola de hambre. Además, reconoció y agradeció el apoyo de líderes y lideresas de opinión que han decidido abanderar la causa Hambre Cero de WFP en Ecuador.

Mencionó, además, que Ecuador al ser categorizado como el segundo país con mayor desnutrición crónica infantil, en menores de 5 años en la región, requiere con urgencia desplegar acciones que promuevan el acceso a alimentos nutritivos, frescos y variados para niños y niñas, alineados con las prioridades de Gobierno. Por tanto, invitó a los diferentes sectores a sumarse a esta cruzada e invertir en iniciativas que involucren a productores y productoras locales en la cadena de abastecimiento de propuestas vinculadas a alimentación escolar, en las que se promueva prácticas agroecológicas y genera medidas de adaptación al cambio climático en comunidades resilientes que aportan en la promoción de la seguridad alimentaria.

A este evento también asistió Esteban Bernal, Ministro de Inclusión Económica y Social, quien durante su intervención enfatizó sobre los logros alcanzados en el trabajo coordinado junto a WFP, en beneficio de los grupos vulnerables y prioritarios del país con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias ecuatorianas.

“Esto es un ejemplo de que el trabajo conjunto es posible en favor de grandes causas. El Gobierno Nacional es parte de esa visión de unidad y así lo hemos demostrado junto a WFP en acciones concretas como la entrega del Bono de Apoyo Nutricional o el Bono Alimentario Humanitario”, explicó el ministro Bernal.

Por su parte, Mariana Tufiño, Directora Ejecutiva de Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador, ratificó el compromiso del sector empresarial con el despliegue de estrategias que promuevan el acceso a una alimentación para todos y todas. “Nuestro llamado, es un llamado a la acción para unirnos entorno a esta causa, para comunicar logrando cambios conductuales en los hábitos de alimentación de los ecuatorianos, para innovar satisfaciendo la demanda de productos saludables, para donar alimentos nutritivos, para fomentar el voluntariado corporativo y varias formas por idear para nutrir corazones”, manifestó la Directora Ejecutiva de Pacto Global Ecuador.