MINISTRO TAIANO REALIZÓ ENTREGA DE KITS ALIMENTICIOS EN ISLA PUNÁ

Guayaquil, 5 de enero de 2021
El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Andrés Taiano, entregó kits de alimentos a 90 familias de la isla Puná con el propósito de contribuir con la nutrición de los niños y niñas que reciben atención en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) “Caritas Alegres” y “Abrazando Sueños”, ubicados en esta parroquia rural de Guayaquil.
Taiano enfatizó que el MIES realiza un trabajo articulado con todos los niveles de gobierno para garantizar los servicios hacia los diferentes grupos de atención prioritaria como son los niños, las niñas, los adolescentes, las personas adultas mayores y personas con discapacidad. En este sentido destacó la importancia de la corresponsabilidad entre el Estado y la familia para erradicar la desnutrición infantil en el país.
Esta ayuda es recibida principalmente por las jefas de hogar, quienes son actores claves en la construcción de un mejor futuro para nuevas generaciones: «Particularmente a ustedes madres de los CDI, que forman parte de un programa muy especial, que incluye a niños de 0 a 3 años de edad, a quienes debemos brindar toda la atención, la dedicación, cuidado y la importancia en temas de salud, alimentación, nutrición, sobre todo en los primeros mil días de vida», aseguró el ministro Taiano.
Para cumplir con este objetivo, durante el año 2020, el MIES firmó varios convenios con el gobierno parroquial de Puná por un monto superior a los 335 mil dólares, a fin de garantizar la atención de 90 niños y niñas en dos CDI, así como de 385 personas adultas mayores en seis unidades, 150 personas con discapacidad en cinco unidades de atención y 80 personas más a través del programa de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI).
Wendy Álvarez, presidenta del Gobierno Parroquial de Puná, destacó el aporte del MIES a la población local, entre ellas a las familias beneficiarias de los servicios CDI, y ratificó el compromiso de seguir trabajando de manera articulada: «Tenemos muchas necesidades acá, pero el señor ministro y su equipo de trabajo nos irá ayudando progresivamente», mencionó.
Por su parte, Michelle Mendoza, madre de familia beneficiaria del CDI “Caritas Alegres”, agradeció a nombre de todas las familias, el apoyo del MIES y dijo que los kits son un aporte fundamental para la alimentación de sus hijos. Cabe señalar que estas familias reciben quincenalmente kits de alimentos para garantizar las 4 ingestas que niños y niñas, previo a la pandemia, recibían de manera presencial.
Como parte de esta jornada en la isla Puná, el titular del MIES también visitó y entregó kits de alimentos a dos familias que se encuentran en el programa de Erradicación del Trabajo Infantil, cuyos miembros fueron sensibilizados para que desistan de exponer en esta práctica a dos menores de edad, que se encontraban en actividades de venta de caramelos y dulces en el mercado Caraguay en Guayaquil y en Puná. Actualmente, ambos hogares reciben el Bono de Desarrollo Humano.