“MISIÓN NAVIDAD, SIN MENDICIDAD” SE ACTIVA EN PORTOVIEJO

Portoviejo, 07 de diciembre de 2020.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en articulación con los ministerios del sector social, Policía Nacional, GAD cantonal y organizaciones de la sociedad civil, iniciaron “Misión Navidad, sin mendicidad” en la ciudad de Portoviejo. Esta actividad se efectúa en el marco de la Estrategia Nacional para prevenir la mendicidad, el trabajo infantil y otras vulneraciones, que lleva adelante esta cartera de Estado.
Esta campaña se efectúa durante todo diciembre con el propósito de prevenir la mendicidad y proteger los derechos de los grupos prioritarios, para lo cual se han previsto realizar varias acciones intersectoriales de contención y sensibilización para evitar que niñas, niños, adolescentes, adultos mayores o persona con discapacidad mendiguen en calles, plazas, parques o avenidas durante estas fiestas de Navidad y fin de año.
En este contexto se lleva adelante una campaña de donaciones ciudadanas que serán entregadas posteriormente a estas familias en mendicidad junto a una intervención interinstitucional, donde se oferten servicios, de salud, educación, desarrollo infantil, identificación etc.
En Portoviejo se han instalado tres puntos estratégicos con la participación de los equipos técnicos de varias instituciones y organizaciones, que estarán sensibilizando a los transeúntes y realizando contención de mendicidad.
Esta campaña también exhorta a los ciudadanos a no entregar dinero en las calles ya que esto no resuelve el problema. “La estrategia pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre su manera de ayudar y participar positivamente en la reducción de los índices de esta problemática, haciendo un llamado a no fomentar la mendicidad durante estas festividades”, indico Fabián Montesdeoca, coordinador Zonal del MIES.
Se invita a la comunidad a realizar sus donaciones en el portal www.misionnavidad.com, o en las oficinas distritales del MIES a nivel nacional. En Manta, ubicadas en el barrio San Agustín, Calle Oliva Miranda diagonal al Sindicato de Choferes; y en Portoviejo en la Av. Manabí junto al hospital del IESS.